La presidente Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que mantendrá como hasta ahora el intercambio comercial con China, pese al riesgo de imposición de aranceles del 25% al acero y aluminio del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Nosotros privilegiamos la coordinación, evidentemente, con el Tratado Comercial que tenemos con Estados Unidos y Canadá (TMEC) porque eso nos da enormes ventajas. Eso no quiere decir que no haya comercio con China, hay comercio con China”, recalcó.
No obstante, señaló que, con el Plan México, un proyecto a largo plazo que apuesta por el desarrollo regional del país, el objetivo es aumentar una parte de las importaciones que se tienen de China para producirlas en México.

«Existen muchas cosas que se pueden fabricar en México y que no necesitamos importar. Por lo tanto, estamos colaborando con los empresarios mexicanos para aumentar la cadena de valor en nuestro país; esa es una de nuestras políticas», afirmó.
Sheinbaum no ve un acuerdo comercial con China similar al USMCA
Insistió en que se privilegiarán los tratados comerciales que tiene México con otros países y descartó la posibilidad de firmar un tratado con China, afirmó que el intercambio comercial con China continuará «como está ahora».
Durante las últimas dos décadas, la inversión extranjera directa en México ha sido dominada por Estados Unidos, mientras que China ha mostrado un crecimiento progresivo, lo que ha llevado a las actuales tensiones comerciales en la zona y a que México se haya visto en medio del fuego cruzado entre Washington y Pekín.
La inversión estadounidense superó los 6,000 millones de dólares anuales, con un máximo histórico superior a los 22,000 millones de dólares.
Por su parte, China ha pasado a rebasar los 570 millones de dólares en algunos años, encaminando una tendencia de mayor participación en el mercado mexicano.