Las innovaciones en la inteligencia artificial están pavimentando el camino a la aceptación de la criptoeconomía.
El rápido crecimiento de la inteligencia artificial en los últimos años ha magnificado la accesibilidad a la información en línea y ha ampliado las oportunidades tecnológicas en una variedad de industrias. Sin embargo, los aspectos más transformadores de la IA podrían verse facilitados por las tecnologías blockchain y criptográficas (cifrados de bloques, firmas digitales, etc.) que ofrecen soluciones de red descentralizadas.

La combinación de IA y criptomonedas parece no solo inevitable, sino una poderosa perspectiva para impulsar la innovación dentro del ecosistema de las criptomonedas. Las capitalizaciones de mercado de las criptomonedas vinculadas a proyectos de IA se han disparado junto con el aumento de las aplicaciones de aprendizaje automático y las acciones de chips de IA como Broadcom Inc. (ticker: AVGO) y Nvidia Corp. (NVDA).
Dado que 2024 ya ha sido un año decisivo para las criptomonedas tras el lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa, o ETF, de Bitcoin (BTC) al contado, la adopción de la tecnología de IA podría seguir impulsando las monedas digitales a la corriente principal.
Sin embargo, el impacto más poderoso de la IA y la cadena de bloques se verá en la propia industria de las criptomonedas. Con funciones intuitivas orientadas a mejorar la confianza del público en las criptomonedas y eliminar las barreras a la adopción, es probable que el auge de la inteligencia artificial sea un catalizador para una edad de oro de Bitcoin y otras criptomonedas.

Estos son algunos de los posibles avances impulsados por la IA que podrían impulsar el uso de las criptomonedas en la planificación y los sistemas financieros convencionales:
- Tarifas de transacción más bajas.
- Operar con mayor confianza.
- Ciberseguridad de vanguardia.
- Óptima calidad de la cadena de bloques.
- Minería intuitiva.
Tarifas de transacción más bajas
La unión de la IA con las cualidades de descentralización de la cadena de bloques significa que los inversores pueden aprovechar al máximo las tarifas mucho más bajas para las transacciones, al tiempo que eliminan la necesidad de intermediarios como bancos y procesadores de pagos de terceros.
La IA descentralizada también puede mejorar los tipos de cambio al coordinar los pagos a través de vías más eficientes o automatizadas. Esto ayuda a fomentar un entorno sin fricciones que hace que el envío y la recepción de criptomonedas sean mucho más rentables, especialmente cuando se trata de enviar pagos a través de las fronteras internacionales.
Operar con confianza
Hay innumerables formas en que la IA está mejorando el comercio de criptomonedas, y las herramientas de automatización están ayudando a los inversores a obtener un mayor control sobre sus carteras mientras realizan transacciones con más confianza.
El uso de algoritmos de IA allana el camino para el seguimiento del mercado en tiempo real, lo que ayuda a los operadores a seguir automáticamente las fluctuaciones de precios y utilizar la «escucha social» para analizar el sentimiento de los inversores en tiempo real.
Con la ayuda del aprendizaje automático, más operadores pueden acceder a información estructurada y no estructurada sobre gráficos de precios históricos para alinear su estrategia con sus objetivos de inversión.
La IA generativa también está ayudando a mejorar el rendimiento de las operaciones en todos los ámbitos, y los agentes de IA como los bots de arbitraje MEV o los bots de Telegram utilizan la tecnología para realizar tareas inteligentes en nombre de los operadores. Estos bots de IA pueden ajustarse con precisión a los objetivos comerciales de un inversor.
Esto significa que los asistentes de IA pueden aprovechar el floreciente mercado de productos de inversión ética e identificar los principales impulsores del crecimiento de los que pueden beneficiarse los inversores centrados en el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza.