El personal de DOGE tiene acceso al sistema de Seguridad Social. ¿Podría eso poner en peligro su pago mensual?

Conclusiones clave
- El presidente Donald Trump dice que no tiene planes de tocar el Seguro Social, pero el Departamento de Eficiencia Gubernamental ha estado revisando los datos de la Administración del Seguro Social.
- Elon Musk, la cara pública de DOGE, ha declarado su creencia de que los ahorros de dinero se pueden encontrar en el sistema de Seguridad Social.
- Los beneficios del Seguro Social están establecidos por ley, pero DOGE puede reestructurar la fuerza laboral y la red de oficinas de la agencia sin la aprobación del Congreso.
- Grupos sindicales y de jubilados han demandado al gobierno para evitar que el personal de DOGE acceda a datos confidenciales, como información médica y fiscal.
La creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental, conocido como DOGE, fue una de las primeras órdenes del día del presidente Donald Trump cuando asumió el cargo el 20 de enero de 2025. Si bien Amy Gleason fue nombrada administradora interina del departamento en marzo, Trump ha señalado repetidamente al multimillonario Elon Musk como la fuerza impulsora detrás de DOGE.
Musk, a su vez, no ha sido tímido a la hora de compartir cómo cree que DOGE puede ahorrarle al gobierno federal hasta 1 billón de dólares. Desde el cierre de agencias como la Oficina de Protección Financiera del Consumidor hasta el despido de casi 64,000 trabajadores federales a fines de febrero, Musk ha defendido una variedad de medidas de reducción de costos.
A algunos les preocupa que el Seguro Social pueda ser el próximo.
«Mucha gente está avivando estas llamas», dice Devin Carroll, planificador financiero certificado y copresentador del podcast Big Picture Retirement. Dice que los beneficiarios no deberían preocuparse porque la fórmula para los pagos del Seguro Social está establecida en la ley. Por lo tanto, DOGE no tiene la capacidad de cambiar los montos de pago.
A otros les preocupa que el departamento parezca estar sobrepasando su mandato y que no se esté haciendo nada para detenerlo.
«Las acciones de DOGE están siendo consideradas en los tribunales, ya que parecen violar numerosas leyes de privacidad y protección de datos», dice Usha Haley, Cátedra Distinguida W. Frank Barton en negocios internacionales y profesora de administración en la Universidad Estatal de Wichita. «Sin embargo, es posible que los tribunales lleguen demasiado tarde», añade, señalando que es posible que ya se haya accedido a información fiscal y médica confidencial.
Enfoque en el Seguro Social
Trump ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene planes de tocar el Seguro Social y, legalmente, no puede hacer cambios en la fórmula de pago del programa o en los criterios de elegibilidad por su cuenta. Esos están detallados en la Ley del Seguro Social, y solo el Congreso puede enmendarlos.

Aún así, Musk ha dicho que cree que se pueden encontrar ahorros presupuestarios significativos en el Seguro Social. En una entrevista con Fox Business, declaró que hay 20 millones de personas fallecidas marcadas como vivas en la base de datos del Seguro Social. En una publicación anterior en la plataforma de redes sociales X, insinuó erróneamente que decenas de millones de personas fallecidas estaban recibiendo beneficios del Seguro Social, una afirmación repetida más tarde por el propio Trump. Después de estas declaraciones, la Administración del Seguro Social aclaró que los registros en cuestión no tienen una fecha de defunción asociada, pero eso no significa que se estén realizando pagos en el registro.
La Seguridad Social ha realizado pagos a personas fallecidas en el pasado, pero a un nivel muy inferior al sugerido por Musk. De los años fiscales 2015 a 2022, el departamento realizó $71.8 mil millones en pagos indebidos, según un informe de 2024 de la Oficina del Inspector General. Eso representa menos del uno por ciento (0,84%) de los 8,6 billones de dólares pagados en beneficios durante ese período de tiempo.
Los esfuerzos para abordar estos pagos excesivos han estado en marcha durante algún tiempo. El Tesoro de EE. UU. recibió acceso temporal a los datos del Seguro Social por esta razón, según Carroll. En enero, el departamento anunció que había prevenido y recuperado más de $31 millones en fraude al Seguro Social.
«Algunos de sus hallazgos han llegado a las noticias al mismo tiempo que DOGE», dice Carroll. «Estas dos cosas se han confundido, pero están separadas».
Preocupación por el acceso del personal de DOGE
Si bien Musk ha sido la cara pública de DOGE, son los empleados que acceden a las bases de datos del Seguro Social los que son una preocupación central para algunas organizaciones.
«Estamos más preocupados por toda la información personal que contiene», dice Richard Fiesta, director ejecutivo de la Alianza para Estadounidenses Jubilados. Su grupo, junto con la Federación Estadounidense de Maestros y la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales, ha presentado una demanda contra el gobierno y está buscando ayuda de emergencia para evitar que DOGE obtenga más acceso a los datos del Seguro Social.
Fiesta señala que, por lo general, hay una capacitación significativa para garantizar que los datos del Seguro Social no se utilicen de manera inapropiada. «Hasta donde sabemos, la gente de DOGE no ha pasado por eso», dice.
Esa preocupación se amplificó con una declaración hecha por Tiffany Flick como parte de la demanda pendiente contra la Administración del Seguro Social. Flick era un veterano de 30 años de la agencia y más recientemente se desempeñó como jefe de personal interino del comisionado interino. Renunció a ese cargo y a la administración en febrero de 2025, según su declaración.
En su declaración, Flick describe que el personal de la agencia está siendo presionado para proporcionar a un miembro del personal de DOGE acceso acelerado a los archivos del Seguro Social. Una vez concedidos, el personal de DOGE accedió a los archivos de forma remota, algo que, según Flick, podría facilitar que personas no autorizadas vean material confidencial. También tiene entendido que DOGE ha solicitado el «código fuente» para el sistema de la Administración del Seguro Social.
«Si se concede, no estoy segura de que dichos asociados tengan la comprensión necesaria de la SSA para evitar errores críticos que podrían alterar los sistemas de la SSA», escribió. Señalando que algunos de los programas de la administración operan con «viejos lenguajes de programación que requieren conocimientos especializados», Flick opina que existe la posibilidad de que los pagos se retrasen si DOGE comienza a jugar con los archivos.
Preguntas sobre la legalidad de las acciones de DOGE
Incluso si DOGE solo tiene acceso de solo lectura a los datos de la Seguridad Social, lo que supuestamente es el caso en este momento, algunos cuestionan la legalidad de eso.
«Nadie lo ha consentido», dice Fiesta. Señala la Ley de Protección de la Navegación del Contribuyente, que prohíbe la divulgación o inspección no autorizada de la información de la declaración de impuestos.
Casi cuatro docenas de activos de datos en la Administración del Seguro Social contienen información de impuestos federales, según el sitio web de la administración. «Los datos que están ahí se van a utilizar para la administración de la Ley de Seguridad Social», dice Fiesta. «Una vez que los datos están fuera de la botella, por así decirlo, no pueden volver a entrar».
También hay una pregunta sobre cómo la revisión de DOGE de los datos del Seguro Social se relaciona con el mandato del departamento. La orden ejecutiva que crea el Departamento de Eficiencia Gubernamental dice que es para «implementar la Agenda DOGE del Presidente, modernizando la tecnología y el software federales para maximizar la eficiencia y productividad gubernamentales». Hasta ahora, la «Agenda DOGE del Presidente» no parece haber sido definida públicamente.
«Una asombrosa falta de transparencia rodea las actividades de DOGE», dice Haley. «No sabemos exactamente a qué está accediendo DOGE y por qué, y cómo este acceso sin precedentes corresponde a la orden ejecutiva que creó DOGE para modernizar la TI y el software en las agencias federales».
Las oficinas del Seguro Social podrían cerrar
Si bien la influencia de DOGE sobre los pagos está limitada por la ley, parece en gran medida libre para reorganizar el personal y la estructura de la oficina de la Administración del Seguro Social.
«Siento que ese es el mayor impacto de DOGE«, dice Carroll.

La administración ha anunciado planes para reducir su fuerza laboral de 57,000 empleados a 50,000 y reorganizar de 10 oficinas regionales a cuatro. DOGE también enumera en su sitio web la terminación de contratos de arrendamiento de 47 oficinas locales de la Seguridad Social.
Fiesta dice que la dotación de personal de la Administración del Seguro Social ya está en su nivel más bajo en 50 años. Nuevos recortes podrían afectar los tiempos de procesamiento y respuesta.
La Administración del Seguro Social informa que maneja 80 millones de llamadas al año, con una tasa de respuesta del 46.6%. El tiempo medio de espera es de 1,5 horas, y los que solicitan una devolución de llamada esperan una media de dos horas y 11 minutos para esa llamada. La agencia también dice que el 85% de las reclamaciones se procesan a tiempo, y alrededor del 44% de las citas de beneficios ocurren dentro de los 28 días. Se tarda un promedio de 233 días en procesar un reclamo por discapacidad.
Sin embargo, dado que el 63% de las reclamaciones se procesan en línea, algunos no están seguros de si es necesaria una gran red de oficinas del Seguro Social.
«Francamente, algunas de estas oficinas no se están utilizando», dice Carroll. Agrega que esta no es la primera vez que el gobierno ha tomado medidas para eliminar las oficinas locales de una agencia. «Recuerdo cuando la gente podía ir a una oficina del IRS. Ahora, eso es inaudito».