El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció la captura de varios integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos uno de sus líderes, Heriberto Salazar Amaya. Asimismo, se incautaron cerca de tres millones de pastillas fentanilo, la mayor cantidad registrada en la historia de ese país.
“Un arresto histórico del Cártel de Sinaloa que marca la victoria más significativa en la lucha de nuestro país contra el fentanilo y el narcotráfico hasta la fecha”.
Pam Bondi
El operativo fue encabezado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) junto con agentes locales y estatales, en Nuevo México, aunque el operativo abarco varios puntos en la frontera entre México y Estados Unidos.
“Se decomisaron 11.5 kilogramos adicionales de fentanilo, 35 kilogramos de metanfetaminas, 35 kilos de cristal, 7.5 kilos de cocaína, 4.5 kilos de heroína, 49 armas y cinco millones de dólares en efectivo” declaro Pam Bodi.
Ryan Ellison, fiscal estadounidense para el distrito de Nuevo México, dijo que la investigación que concluyó con el histórico decomiso tomó seis meses y se encontró una red de distribución de la droga entre Nuevo México, Arizona, Nevada, Oregón y Utah.
Bondi indicó que esta medida forma parte de la lucha emprendida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el fentanilo, una sustancia que llega al país a través de México y causa la muerte de 75 mil estadounidenses al año, según informaron autoridades.
“Vienen más confiscaciones, vienen más arrestos. Les garantizo eso. Y que mejor se cuiden estos traficantes, estos vendedores, porque no estaremos negociando”
Pam Bondi
El Cártel de Sinaloa fue declarado como organización terrorista en febrero pasado, recordó Bondi, quien dijo que se enviará a los detenidos a prisiones “el mayor tiempo posible” en lugar de deportarlos.
“Por la cantidad de drogas, de dinero, de armas, la mayoría de estos individuos, si son condenados, permanecerán en prisiones estadounidenses, tal vez en Alcatráz”, dijo la fiscal.