La Comisión de Marina del Senado de la república cancela reunión para autorizar ingreso de tropas de EEUU a México

La decisión se tomó tras la intervención del gobierno estadunidense a Venezuela durante la madrugada del 3 de enero.

La Comisión de Marina del Senado de la República canceló la reunión programada para el próximo lunes, en la que se iba a autorizar el ingreso a México de tropas de operaciones especiales de Estados Unidos para labores de adiestramiento.

La medida responde directamente a la intervención militar estadounidense en Venezuela, donde fuerzas especiales detuvieron al ex presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores.

El senador morenista Manuel Huerta confirmó la suspensión, señalando que “es importante que nos demos un tiempo prudente para abordar este y otros temas”.

La reunión era el último trámite pendiente para convocar un período extraordinario de sesiones del Senado, que se había previsto originalmente para el 13 de enero de 2026.

La cancelación pospone dos ejercicios militares bilaterales de alto nivel ya programados para el primer trimestre de 2026:

  • Salida de tropas mexicanas: La autorización para que 60 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México viajen a Camp Shelby, Mississippi, para un ejercicio de capacitación del 18 de enero al 13 de marzo.
  • Ingreso de tropas estadounidenses: La autorización para el ingreso de 29 elementos de los Navy SEALs y del 7º Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de EE.UU. para un entrenamiento en instalaciones de la Armada en el Estado de México y Campeche, del 19 de enero al 15 de abril.

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, había informado de que se propondría un período extraordinario precisamente para tramitar estas solicitudes, remitidas por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 15 de diciembre.

No obstante, la operación en Venezuela, ocurrida en la madrugada del 3 de enero y condenada horas antes por el propio Senado mexicano, ha alterado la agenda legislativa.

México, alineado con el principio de no intervención, reafirmó su postura contraria a la acción en Venezuela.

La delegación, agrega, ingresaría con armamento a bordo de una aeronave militar «Hércules C-130” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, aterrizando el 12 de enero de 2026 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

La delegación de la Marina de los Estados Unidos de América retornaría a su país el 15 de abril de 2026, a bordo de una aeronave militar “Hércules C-130” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, despegando del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.