En espera de la iniciativa, arranca foro para el diálogo con la Comunidad Cultural Nacional
A fin de que establecer parámetros que permitan el sano desarrollo de la cultura en el país, la diputada Ana Erika Santana, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y secretaria de la Comisión de Cultura, abrió los trabajos de diálogo de la Comunidad Cultural Nacional rumbo a las Reformas a la Ley de Derechos de Autor.

En conferencia de prensa, donde acompañó a los representantes de la comunidad creativa nacional, productores independientes, actores, locutores, productores y distribuidores de películas mexicanas, entre otros, la legisladora ecologista destacó el foro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados ya que fue un diálogo real sobre el tema de la reforma en materia de derechos de autor que muy posiblemente se reciba el próximo viernes.

Explicó que en esta ley es de suma importancia ya que se hacen modificaciones en referencia los temas relacionados con la inteligencia artificial y una vez que llegue la reforma, la revisarán con los interesados para constatar que se incluyan sus reclamos como lo es la protección de sus derechos a través de los contratos colectivos, que éstos sean en México y si hay una diferencia que se dirima en México.
Comentó que se harán un exhorto a los partidos aliados para que apoyen las propuestas que representan a la comunidad artística nacional.

Al respecto Lili Barba de la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales, explicó que, en los trabajos del foro, el común denominador de los participantes fue que la iniciativa de reforma de Ley Federal de Derechos de Autor y las modificaciones a la Ley del Trabajo, se establezcan parámetros que permitan el sano desarrollo de la cultura en el país.
Señaló que luego de la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, los asistentes acordaron instalar diversas mesas de trabajo y coincidieron en que, para defender la soberanía cultural, es necesario contar con dos elementos adicionales en la próxima reforma: que todos los derechos que se están reconociendo se apliquen en México y los artistas puedan defenderlos ante autoridades mexicanas y no en el extranjero y dos, que se prevea un sistema de licenciamiento colectivo para el entrenamiento de inteligencia artificial, siendo la única forma de defender los intereses frente a las grandes corporaciones.
Señaló también que la iniciativa habla de los cambios a los contratos colectivos, sobre el reconocimiento a los artistas de la voz y los artistas en general.
Destacó que, en el foro, la Secretaria de la Comisión de Cultura afirmó que, la ética, la transparencia y la trazabilidad en los contratos con las grandes empresas transnacionales extranjeras debe tener jurisdicción en México, ese es el compromiso mínimo que esperamos de las empresas con el país.
En el legislativo todo es corregible y presentaremos las reservas necesarias para abonar y robustecer la reforma conforme a las necesidades del sector creativo de nuestro país. De igual manera resaltó que es fundamental garantizar la remuneración de los artistas y creadores por las vías comprobables, que funcionan en México y en el mundo, como son las licencias colectivas.
“Nosotros siempre hablamos de los derechos de las cuatro “C”: Consentimiento, Control de la voz y la imagen; Compensación justa y Crédito por su trabajo, dijo Lili Barba.
Además de los creativos y artistas, también participaron en el foro representantes de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, del Instituto Nacional de Derechos de Autor y del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.


















