
El sistema F-16 adquirido a los daneses incluye unidades monoplaza, biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo
El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, firmó este martes en Dinamarca un acuerdo de compra de 24 aviones de combate F-16, según indicó el Ministerio en un comunicado.
“Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo», dijo Petri.
El ejército danés tiene 30 F-16 operativos. Una cantidad no especificada de los restantes se han prometido a Ucrania como parte de una donación.
La fecha de entrega de los aviones a Argentina no se ha anunciado. Se espera que se transfieran en los próximos años.
Dinamarca ha encargado 27 cazas F-35A y el cambio a este tipo de aviones de combate se producirá a finales de 2025.
Poulsen visitó Argentina en marzo y firmó una carta de intenciones para la venta de parte de los F-16 de su ejército. El acuerdo del martes se firmó en una base de la Fuerza Aérea danesa.
Un sistema para defensa y ataque: así son los aviones F-16 que Argentina le compró a Dinamarca

El sistema F-16 adquirido a los daneses incluye unidades monoplaza, biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo imagen: internet
Este avión de origen norteamericano tiene características de aeronave multipropósito con funciones propias del combate aire-aire y aire-tierra. El acuerdo incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y se garantizarán los repuestos para las aeronaves durante cinco años. Además, el contrato prevé la capacitación de los pilotos y los mecánicos que trabajarán en este sistema de armas.