La Armada de Estados Unidos desplegará un segundo buque de guerra en zonas cercanas a la frontera sur del país, en una medida poco común que subraya el énfasis del gobierno de Donald Trump en fortalecer su presencia militar en la región.

Un funcionario estadounidense informó a CNN que el anuncio oficial sobre el despliegue se realizará el próximo fin de semana.
El nuevo buque, un destructor, se unirá al USS Gravely, que fue desplegado el fin de semana pasado por el Comando Norte de Estados Unidos.
Esta situación resulta inusual, ya que rara vez dos buques de guerra estadounidenses operan simultáneamente en la frontera sur. El USS Gravely, diseñado para interceptar misiles balísticos, jugó un papel clave en la lucha contra los ataques hutíes en el mar Rojo.
Ahora, su enfoque se centrará en patrullar las aguas entre EU y México, además de facilitar la interdicción de drogas por parte de la Guardia Costera, que contará con un destacamento a bordo.
La Guardia Costera pareció adelantar el anuncio del despliegue del segundo buque el martes, al declarar en un comunicado que el Comando Norte de Estados Unidos «desplegó dos buques de guerra de la Marina de Estados Unidos en la frontera sur para apoyar las operaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Guardia Costera».

Días atrás, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que el USS Gravely se encontraba en aguas internacionales y no en territorio mexicano.
La mandataria explicó que Estados Unidos había informado previamente sobre su despliegue en el Golfo de México, señalando que su misión es vigilar rutas de tráfico ilícito.