La empresa china de inteligencia artificial DeepSeek está revolucionando el mercado de valores.
DeepSeek lanzó su modelo de razonamiento R1 el 20 de enero, enviando ondas de choque a través del mercado de valores.
La startup china de inteligencia artificial DeepSeek sacudió el sector tecnológico de Estados Unidos tras presentar recientemente un modelo de IA competitivo con los principales modelos estadounidenses, pero potencialmente mucho más barato de construir y más eficiente. El S&P 500 ha subido más del 20% en años consecutivos, y una de las fuerzas impulsoras de ese repunte ha sido el aumento de las acciones de IA. Sin embargo, el fabricante de chips de IA Nvidia Inc. (ticker: NVDA) y otras acciones de tecnología de IA sufrieron un gran golpe tras las noticias de DeepSeek, que sacudieron la confianza de los inversores en la tesis alcista de la IA de EE. UU.
¿Qué es DeepSeek?
DeepSeek es una startup china de IA que se fundó en mayo de 2023. En diciembre de 2024, la compañía lanzó un modelo de lenguaje grande gratuito y de código abierto. La compañía afirmó en ese momento que construyó el modelo en solo dos meses a un costo de solo $ 6 millones.
Sin embargo, el shock del mercado se produjo después de que DeepSeek publicara su modelo de razonamiento R1 el 20 de enero. El modelo actualizado de DeepSeek ha superado al actual modelo o1 de OpenAI en varias pruebas de terceros, lo que sugiere que gigantes tecnológicos estadounidenses como Microsoft Corp. y Alphabet Inc. pueden haber cometido errores costosos en el desarrollo de sus modelos. Por ejemplo, el CEO de OpenAI, Sam Altman, ha dicho que la compañía gastó «más de 100 millones de dólares» en el desarrollo de su modelo GPT-4.
La clave del éxito de DeepSeek es, según se informa, la estructura de su modelo de IA, que hace hincapié en la optimización impulsada por el software sobre la pura potencia del hardware. Según se informa, DeepSeek utiliza decenas de miles de unidades de procesamiento de gráficos de IA de Nvidia para entrenar sus modelos. Sin embargo, Estados Unidos prohibió la exportación de estos chips de IA a China en septiembre de 2022, lo que obligó a DeepSeek y a otras empresas de tecnología de IA a adaptar sus modelos para centrarse en la optimización de la memoria, la eficiencia de la transferencia de datos y los innovadores esquemas de comunicación entre sus chips.
En pocas palabras, DeepSeek parece ser mucho más barato de construir y usar que sus contrapartes estadounidenses sin sacrificar el rendimiento. DeepSeek-R1 cuesta solo 55 centavos por millón de tokens de entrada y $ 2.19 por millón de tokens de salida. Mientras tanto, los modelos de OpenAI cuestan 15 dólares por millón de tokens de entrada y 60 dólares por millón de tokens de salida.
El impacto de DeepSeek
Dado su rendimiento estelar, no es de extrañar que la aplicación móvil gratuita de DeepSeek desbanque rápidamente a la aplicación ChatGPT de OpenAI como la aplicación gratuita más descargada en los EE. UU. en la App Store de Apple.

Los titulares de DeepSeek también afectaron negativamente las acciones de tecnología de IA de EE. UU., muchas de las cuales habían generado enormes rendimientos en los últimos dos años. Las acciones del fabricante líder de chips de inteligencia artificial, Nvidia, cayeron un 17% en el primer día de negociación tras las noticias de DeepSeek, borrando 590.000 millones de dólares en capitalización de mercado en un solo día, la mayor caída en un día del valor de mercado para una sola empresa en la historia del mercado de valores.
Las acciones de las empresas de semiconductores de IA, como Marvell Technology Inc. (MRVL), Broadcom Inc. (AVGO) y Micron Technology Inc. (MU), también cayeron bruscamente. Las acciones de las empresas de energía y datos de IA, como Oracle Corp. (ORCL), Vertiv Holdings Co. (VRT) y NuScale Power Corp. (SMR), también se desplomaron inicialmente a medida que Wall Street asimilaba la idea de que el mundo puede ahora adoptar un enfoque más inteligente para el desarrollo de IA, en lugar de un enfoque de fuerza bruta que requiere enormes cantidades de dinero y hardware.