El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está dando a los migrantes boletos de avión gratis y 1.000 dólares si salen. Pero hay más de lo que parece, dice un analista.

La Guardia Nacional de Texas trabaja en barreras de alambre de púas a lo largo de la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, el 6 de mayo.
Puntos clave:
- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está incentivando a los migrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos para que salgan ofreciéndoles 1.000 dólares y boletos de avión.
- El gobierno dice que el programa ahorrará dinero a los contribuyentes y les dará a los migrantes una «forma más segura y digna de irse».
- El panorama real del programa, y si tendrá éxito, es más mixto, según un experto en inmigración.
La última táctica de la administración Trump para frenar la inmigración viene con un incentivo financiero, aparentemente tanto para los migrantes que están en el país ilegalmente como para los contribuyentes estadounidenses.
Descrito por el Departamento de Seguridad Nacional como una «forma digna de salir» de Estados Unidos, un nuevo programa anunciado el lunes por la administración proporcionará a los migrantes un estipendio de 1.000 dólares y asistencia para viajes si deciden regresar a su país de origen. La asistencia vendría en forma de boletos de avión gratuitos, reportó CBS News.
Los migrantes deben presentar su intención de salir del país a través de una función de «autodeportación» en la aplicación CBP Home, la versión recientemente reutilizada de una aplicación que la administración Biden favoreció para permitir a los migrantes programar citas de libertad condicional humanitaria en los puertos de entrada con la opción de solicitar asilo posteriormente. Una vez que un migrante haya confirmado su regreso a su país de origen a través de CBP Home, recibirá un pago de $1,000, según el comunicado de prensa del departamento.
«Si estás aquí ilegalmente, la autodeportación es la mejor, más segura y más rentable forma de salir de Estados Unidos para evitar el arresto», dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado.
El DHS afirma que el programa proporcionará a los contribuyentes estadounidenses un ahorro del 70%, utilizando una cifra de $17,121 como costo promedio para arrestar, detener y expulsar a alguien en el país ilegalmente. Los migrantes que utilizan el incentivo también pueden «evitar ser encontrados» por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y participar «puede ayudar a preservar la opción» de regresar al país legalmente en el futuro.
Pero un analista señala que hay otros matices en juego que ofrecen un «panorama mixto» con respecto al esquema.
«Este es un desarrollo sin precedentes, hasta donde yo sé, en términos de tratar de rastrear las autodeportaciones de una manera integral», dice Kathleen Bush-Joseph, abogada y analista del Instituto de Política Migratoria.

¿Es el programa realmente una mejor opción para los migrantes?
Ciertamente, Estados Unidos no es el primer país en instituir una oferta de pago por licencia para los migrantes. Bush-Joseph cita un estudio de 2024 sobre un programa de la agencia de refugiados de la ONU de 2016 que ofrecía asistencia en efectivo para que los afganos regresaran a su país de origen desde Pakistán. Los investigadores encontraron que los beneficios en efectivo del programa «fueron sustanciales y pueden haber aumentado los salarios de las reservas en las comunidades donde los repatriados fueron repatriados». Pero si bien el programa «condujo a un aumento significativo en la repatriación», también hubo «efectos transversales, reduciendo la violencia insurgente, pero aumentando el conflicto social».

Bush-Joseph dice: «Ciertamente, el hecho de que la gente tenga dinero cuando regresa ayuda a obtener mejores resultados en algunos casos». Sin embargo, hay otros factores en juego que los migrantes deben tener en cuenta. Por ejemplo, mientras que el departamento dice que los participantes podrían conservar su opción de regresar a los EE.UU. legalmente en el futuro, Bush-Joseph señala que algunos migrantes «podrían, de hecho, tener prohibida la entrada debido a la forma en que entraron antes o a las violaciones de inmigración durante su tiempo aquí». Y si están en proceso de deportación y no pasan por el procedimiento adecuado para terminarlos, su solicitud de asilo podría ser «considerada abandonada».
«Las personas deben hablar con un abogado sobre sus opciones, como siempre», agrega.

¿El programa realmente ahorrará dinero a los contribuyentes?
Bush-Joseph dice que la cifra de 17.121 dólares suena «aproximada» por el costo de expulsar a alguien del país, basándose en estimaciones anteriores y teniendo en cuenta la inflación. Sin embargo, el verdadero costo de deportar a alguien depende de su nacionalidad y de cómo sea expulsado, señala. La deportación de un hombre soltero de México que pasa por un proceso llamado «deportación acelerada» en la frontera entre Estados Unidos y México, por ejemplo, es «mucho más barata y rápida» que poner a un ciudadano indio en un avión de ICE, según Bush-Joseph.
No está claro si el ahorro del 70% de los contribuyentes propuesto por el departamento tiene en cuenta el costo de los boletos de avión además del estipendio. El comunicado de prensa del departamento del lunes señala que un migrante ya recibió un boleto para un vuelo de Chicago a Honduras, y también se habían reservado «boletos adicionales».
«Esta aplicación móvil permite a los extranjeros ilegales elegibles notificar al DHS de su intención de salir del país, lo que agiliza el proceso de repatriación, incluida la recepción de un boleto de avión de ida de cortesía fuera del país y un estipendio de $ 1,000», dijo un alto funcionario del DHS en respuesta a un correo electrónico con preguntas sobre el costo del programa, el presupuesto y cuántas personas más lo han utilizado hasta ahora.
El funcionario agregó que «si los extranjeros ilegales no criminales usan la aplicación, el gobierno federal puede comprar el boleto de salida de ida».
¿Funcionará el programa?
En este momento, aún no está claro «si esta cantidad de dinero cambiará la opinión de la gente» sobre si salir o no de Estados Unidos, dice Bush-Joseph, aunque señala que ha leído algunos informes anecdóticos sobre personas que se van por temor a ser detenidas.
La función de autodeportación de CBP Home tuvo cierto éxito incluso antes de que se anunciara el programa de incentivos: el Instituto de Política Migratoria citó recientemente un informe de Fox News que muestra que más de 5,000 personas señalaron su intención de irse en el primer mes de uso de la aplicación.
Es posible que el departamento tenga otro objetivo en mente. Bush-Joseph dice que cree que el gobierno de Trump quiere agregar las autodeportaciones a su muy publicitado «conteo de deportaciones masivas», que ha estado algo estancado durante los primeros 100 días del presidente en el cargo. Pero incluso con el incentivo financiero, los migrantes tienen otros asuntos que considerar a la hora de decidir si seguirle el juego, incluidos los empleos y las casas en Estados Unidos.
«Las familias», dice, «se enfrentan a decisiones difíciles».
