WASHINGTON ― El presidente Donald Trump firmará el 5 de septiembre una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Departamento de Defensa por el de «Departamento de Guerra», recuperando así un nombre que se abandonó durante la reorganización del Gabinete en 1947.
La medida, confirmada por un funcionario de la Casa Blanca, tiene por objeto reflejar lo que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha descrito como el esfuerzo de la administración por inculcar el «espíritu guerrero» en todas las fuerzas armadas.
Trump sugirió el cambio durante unas declaraciones a los periodistas el 25 de agosto. «Antes se llamaba Departamento de Guerra, y tenía un sonido más contundente», afirmó Trump. «Y, como saben, ganamos la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Ganamos todo». «Tenía un sonido más contundente»: Trump quiere recuperar el Departamento de Guerra.

Un resumen de la orden obtenido por USA TODAY de la Casa Blanca afirma que la medida restablecerá «Departamento de Guerra» como nombre secundario del Departamento de Defensa. La orden autoriza a Hegseth a utilizar títulos secundarios como «Secretario de Guerra», «Departamento de Guerra» y «Subsecretario de Guerra» en la correspondencia oficial, las comunicaciones públicas, los contextos ceremoniales y los documentos no reglamentarios dentro del poder ejecutivo, según la Casa Blanca.
Todos los departamentos y agencias ejecutivas deberán reconocer y adaptarse al cambio a «Departamento de Guerra» en las comunicaciones internas y externas. La orden instruye además a Hegseth a recomendar medidas legislativas y ejecutivas para «renombrar de forma permanente el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como Departamento de Guerra de los Estados Unidos».
«Como ha dicho el presidente, no solo nos dedicamos a la defensa, también al ataque», afirmó Hegseth el 3 de septiembre en Fox News. «Estamos restableciendo en el departamento el «espíritu guerrero». Queremos guerreros, gente que sepa cómo acabar con el enemigo. No queremos contingencias interminables y limitarnos a jugar a la defensiva. Creemos que las palabras, los nombres y los títulos importan». ¿Acabó Trump con siete guerras?: Esto es lo que él dice.

The Trump administration has not provided a cost estimate on changing references from Department of Defense to Department of War throughout the government.
El Departamento de Guerra se creó en 1789 como el departamento original del Gabinete encargado de supervisar el Ejército de los Estados Unidos. Ese mismo año se creó un Departamento de la Marina independiente.
El Departamento de Guerra fue disuelto tras la Segunda Guerra Mundial por la Ley de Seguridad Nacional de 1947, que fusionó los departamentos del Ejército y la Armada y creó una nueva Fuerza Aérea, conocidos conjuntamente como el Establecimiento Militar Nacional (NME), durante la presidencia de Harry Truman.
La NME pasó a denominarse Departamento de Defensa en 1949. El nombre se eligió en parte para indicar que, en la era nuclear, Estados Unidos se centraba en prevenir guerras, según los historiadores.

Irónicamente, la decisión de volver al Departamento de Guerra se produce en un momento en el que Trump ha intentado presentarse como un pacificador en varios conflictos internacionales, al tiempo que ha hecho alarde del poderío militar de Estados Unidos.
«Restablecer el nombre de «Departamento de Guerra» reforzará el enfoque de este departamento en nuestros intereses nacionales y enviará a nuestros adversarios el mensaje de que Estados Unidos está dispuesto a entrar en guerra para proteger sus intereses», afirma el resumen de la orden emitido por la Casa Blanca.
