La junta editorial del Wall Street Journal criticó duramente al presidente Trump el lunes, calificando su plan de imponer aranceles a otros países como la «caída arancelaria más tonta».
La junta, en un editorial publicado el lunes, señaló que a Trump a menudo le gusta referirse al mercado de valores como un indicador económico de que sus políticas son exitosas.
Luego cuestionó lo que pensaba sobre el desplome del lunes, considerando que el Dow Jones cayó 650 puntos después de que se confirmó que Trump tenía la intención de implementar su plan arancelario un día después en México, Canadá y China.
«Hemos cortejado la ira del señor Trump al llamar a los impuestos a México y Canadá los ‘más tontos’ de la historia, y es posible que hayamos subestimado el punto», escribió el Journal. «El señor Trump está golpeando a sus amigos, no a sus adversarios».
La junta editorial señaló que la industria automotriz en los EE.UU. se verá gravemente afectada, ya que los impuestos adicionales afectarán a cada transacción transfronteriza y los automóviles pueden cruzar una frontera «hasta ocho veces» mientras se ensamblan.
Los estadounidenses se despertaron el martes con una guerra comercial que se intensificaba con la imposición del arancel del 25 por ciento de Trump a México y Canadá y el nuevo arancel del 10 por ciento a China.
El Journal explicó que no está claro cuánto tiempo Trump mantendrá los aranceles a medida que los estadounidenses comiencen a sentir los efectos, calificándolo de «volátil».
«Las represalias que golpean a ciertos estados y empresas también pueden hacer que reconsidere antes de lo que imagina», escribió la junta. «Los inversores están tratando de leer esta incertidumbre mientras también observan la creciente evidencia de una desaceleración de la economía estadounidense».
«El hombre de los aranceles desenfrenados siempre iba a ser un gran riesgo económico en un segundo mandato, y aquí estamos», concluyó.
