«Ha llegado la hora»: Trump aumenta la presión sobre Dinamarca por Groenlandia

El mandatario estadounidense acusó al país europeo de ser incapaz de hacer frente a «la amenaza rusa» en la isla.

Donald Trump ha aumentado la presión sobre Dinamarca, acusándolo de ser incapaz de hacer frente a la «amenaza rusa» en Groenlandia.

«La OTAN lleva 20 años diciéndole a Dinamarca que ‘tiene que alejar la amenaza rusa de Groenlandia’. Por desgracia, Dinamarca no ha sido capaz de hacer nada al respecto. ¡Ha llegado la hora, y se hará!», escribió el pasado domingo en Truth Social.

Fricciones dentro de la OTAN por Groenlandia

El mandatario estadounidense anunció el pasado sábado la imposición de un arancel del 10 % sobre todos los productos para una serie de países europeos que días atrás enviaron fuerzas militares a Groenlandia, en medio de las tensiones en torno a sus ambiciones de apoderarse de ese territorio danés. En vigor a partir del próximo 1 de febrero, las tasas se incrementarían al 25 % el 1 de junio de 2026.
«Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia», añadió.

Varios países de Europa enviaron recientemente contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares, en medio de las tensiones con EE.UU., causadas por las declaraciones amenazantes de Trump de apoderarse de la isla.

Ante los planes declarados de Washington, ocho países afectados, todos miembros de la OTAN, divulgaron una declaración conjunta el pasado domingo en la que confirman su solidaridad con Dinamarca y su autonomía y respeto a su soberanía e integridad territorial, al tiempo que condenan las amenazas de Trump por «socavar las relaciones transatlánticas y entrañar el riesgo de una peligrosa espiral ascendente».