¿Está preparándose Moscú para entrar en guerra con Finlandia?
Nuevas imágenes satelitales han revelado que Rusia podría estar incrementando su presencia a lo largo de la frontera conia. Las fotografías indican que Moscú estaría desarrollando bases estratégicas previsión de un posible conflicto, según estimaciones de analistas militares.
El medio de noticias sueco SVT publicó imágenes capturadas por la empresa estadounidense de imágenes satelitales Planet Labs, e informó que se detectado en cuatro ubicaciones clave a lo largo de la frontera ruso-finesa.

Kamenka on the Karelian Isthmus, Petrozavodsk, Severomorsk-2, y Olenya fueron las zonas citadas en las que se había observado actividad militar reciente, según argumenta The Finnish Times, medio que informaba de que la actividad podrían ser los refuerzos que Rusia prometió como amenaza cuando Finlandia se unió a la OTAN.
Los analistas militares sugieren que la actividad podría tratarse de los preparativos de Rusia de cara a un futuro conflicto con la OTAN. Finlandia siempre ha mantenido una postura neutral en relación a sus cuestiones de política exterior, pero Helsinki optó por unirse a la OTAN el 6 de abril de 2023, como resultado de la invasión rusa de Ucrania.

Finlandia se une a la OTAN tras la invasión de Ucrania

A raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Finlandia, junto a su viejo vecino neutral nórdico, Suecia, decidieron solicitar su entrada a la OTAN. La acción alteró el equilibrio del poder regional y dobló la frontera de la alianza defensiva con Rusia.
En abril de 2023, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la entrada de Finlandia a la OTAN se trataba de un incremento de la «intrusión sobre nuestra seguridad y los intereses nacionales de Rusia», según recogía Reuters. Peskov advertía también que se trataba de un paso peligroso para Finlandia.
«No cabe ninguna duda de que Finlandia se está buscando problemas al unirse (a la OTAN), ya que antes la considerábamos un país hermano», afirmaba Peskov. «Pero ahora la consideraremos un Estado hostil hacia nosotros».

Putin prometió armas y el despliegue de tropas
Tras la incorporación de Finlandia a la OTAN, Rusia prometió aumentar la seguridad en su frontera, incluyendo unas declaraciones de Vladímir Putin en marzo de 2024 en el que el presidente ruso amenazaba con desplegar tanto tropas como armas en la frontera con Finlandia, según informaba Ukrainska Pravda.

El analista militar, Emil Kastehelmi, explicaba a SVT que «el aumento de la actividad» en la frontera de Finlandia con Rusia se debía seguramente a una respuesta tardía de Rusia a la decisión de Helsinki de unirse a la OTAN. Sin embargo, hay otros que consideran más preocupante lo que está ocurriendo cerca de la frontera finesa.
Ruslan Pukhov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, un comité de expertos en defensa con base en Moscú explicaba a The Wall Street Journal que: «La lógica de la última década demuestra que podríamos esperar conflictos con la OTAN».

«Cuando las tropas regresen [de la guerra en Ucrania], centrarán su mirada en un país de su frontera al que consideren un adversario», contaba Pukhov al medio de noticias. Si las últimas informaciones sobre el aumento de las fuerzas rusas en la frontera resultan ser ciertas, Finlandia y la OTAN podrían tener problemas en el futuro.
Las declaraciones de un importante oficial
A mediados de abril, el teniente general Vesa Virtanen, subcomandante de las Fuerzas Armadas de Finlandia, informó al medio alemán Die Welt que, según Newsweek, Rusiaía únicamente de unos 20.000 soldados en su frontera con Finlandia en 2022.

«Ahora vemos que Rusia está construyendo nuevas infraestructuras y enviando más tropas a la región tan rápido como pueden», explicaba Virtanen. «Se están reorganizando». Sin embargo, no queda claro cómo se desplegarán tantos nuevos soldados rusos en la frontera.

The Finnish Times apuntaba que en la base rusa de Petrozavodsk se habían construido tres grandes edificios de almacenamiento, que podrían albergar hasta 50 vehículos armados, mientras que las pistas aéreas inutilizadas de la base rusa del Ártico de Severomorsk-2 están siendo renovadas.
Las imágenes por satélite muestran helicópteros que están siendo ahora estacionados en Seeveromorsk-2, y fotografías de la base rusa de Kamenka muestran cómo se han ido colocado 130 tiendas militares desde febrero de 2025. La zona, que previamente no estaba preparada, ahora puede albergar a 2.000 soldados.

El estado actual de la situación
La posibilidad de que Rusia estéificando un ataque contra Finlandia en el futuro como parte de un mayor con la OTAN sigue siendo incierta. No, lo que resulta evidente es Moscú parece estar acondicionando la región ante la eventualidad de un enfrentamiento entre Rusia y la OTAN.

