León es el primer papa de los Estados Unidos. Su visión del mundo parece estar en desacuerdo con el ‘America First’.
Steve Bannon llamó a León el “peor elección para los católicos MAGA.”
Steve Bannon predijo la ascensión de Leo XIV, criticó al nuevo Papa como ‘demasiado progresista’.

Steve Bannon, una figura destacada en el movimiento MAGA y exestratega jefe del presidente Donald Trump, predijo con precisión la elección del cardenal Robert Prevost—ahora Papa León XIV—casi una semana antes de que el Colegio de Cardenales hiciera historia al seleccionar al primer papa estadounidense. En una entrevista de abril con Piers Morgan titulada ¿Debería el próximo papa ‘Hacer que el Vaticano sea grande otra vez’?, Bannon describió a Prevost como un «caballo oscuro» y «uno de los candidatos más progresistas» bajo consideración.

«Creo que uno de los caballos oscuros, y creo que, desafortunadamente, es uno de los más progresistas, es el Cardenal Prevost», dijo Bannon. «No creo que esté recibiendo suficiente atención.» Bannon señaló la estrecha alineación ideológica de Prevost con el Papa Francisco y su amplia experiencia pastoral en América Latina como factores que elevan su candidatura dentro de la jerarquía vaticana. Prevost, que anteriormente lideró la Dicasterio para los Obispos, no fue visto como un favorito debido a la resistencia de larga data dentro del Vaticano a elegir un papa estadounidense. «Es bastante impactante dado el desprecio que tienen por la iglesia americana», dijo Bannon a Morgan. «La iglesia americana da tanto dinero, tienen miedo de que tenga demasiado poder. Así que nunca han querido realmente tener un papa americano.» A pesar de su predicción precisa, Bannon dejó en claro que su propia preferencia era el Cardenal Robert Sarah de Guinea, a quien describió como una voz conservadora fuerte para la Iglesia Católica. «El Cardenal Sarah de África habría sido una excelente candidata.
El presidente Trump envió un mensaje de felicitación al nuevo papa estadounidense, Robert Prevost, pese a que el pontífice ha sido crítico con su gobierno y su trato hacia los migrantes.

Uno de los mensajes más contundentes que retuiteó decía: “No hay nada remotamente cristiano, estadounidense ni moralmente defendible en una política que separa a los niños de sus padres y los encierra en jaulas. Esto se hace en nuestro nombre, y la vergüenza es de todos nosotros”.
El último retuit del cardenal nacido en Chicago cuestiona si Trump y su gobierno realmente ven el sufrimiento causado por sus políticas.

Prevost, ahora papa León XIV, compartió en X varias publicaciones con fuertes críticas a Trump y sus políticas migratorias.
“Así como Trump y Bukele usan el Despacho Oval para [emoji llorando de risa] llevar a cabo deportaciones ilegales de ciudadanos estadounidenses (habiendo sido uno de ellos un salvadoreño indocumentado), el obispo auxiliar Evelio, que no pertenece a Washington D. C., pregunta: ‘¿No ven el sufrimiento? ¿No les remuerde la conciencia? ¿Cómo pueden quedarse callados?’”, decía el mensaje compartido.
El nuevo Papa también compartió anteriormente un artículo de opinión del National Catholic Reporter titulado: “J. D. Vance se equivoca: Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás”, como respuesta a los comentarios realizados por la vicepresidenta en Fox News en febrero.

A pesar de las críticas hacia su gobierno y sus políticas, el presidente igualmente envió sus buenos deseos al nuevo papa.
“Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, recién nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción, y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando conocer al papa León XIV. Será un momento muy importante”, escribió Trump en Truth Social.
Prevost, de 69 años, con doble nacionalidad estadounidense y peruana, también ocupa el cargo de Comisionado Pontificio para América Latina, región donde reside casi el 40 % de los católicos del mundo.

Robert Prevost se convirtió en el nuevo líder de la Iglesia católica romana el jueves, tras recibir el respaldo de más de dos tercios de los cardenales para suceder al fallecido Francisco.
Los fieles católicos celebraron con vítores en la plaza del Vaticano, ondeando banderas de numerosos países al conocerse la noticia.
