“Exigimos que no se repita el allanamiento a la sede diplomática de México y que se presenten disculpas oficiales”, dijo AMLO en la Cumbre de la CELAC

El presidente López Obrador respondió a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, sobre una comida para resolver la crisis México-Ecuador, «No es ninguna frivolidad» Imagen: Internet
Nunca es tarde para el arrepentimiento y la reparación. – Charles Dickens.-
López Obrador asistió por videoconferencia a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se convocó de manera extraordinaria debido al allanamiento a la Embajada mexicana.
Agradeciendo el apoyo mostrado a su país, Obrador recordó el allanamiento a la Embajada de su país en Quito por parte de la policía ecuatoriana.
“Exigimos que no se repita el allanamiento a la sede diplomática de México y que se presenten disculpas oficiales. Si no se hacen, presentaremos una denuncia formal para expulsar a Ecuador de la ONU”, dijo.
Al enfatizar que Ecuador claramente viola la soberanía de su país, Obrador afirmó que el incidente del asalto a su embajada fue extremadamente grave.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró el martes que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno mexicano le había dado asilo apenas unas horas antes del asalto, ocurrido el viernes 5 de abril.
“No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS, la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.
Respecto a la forma en que buscará remediar la crisis con México, el presidente de Ecuador aseveró que buscará comer con López Obrador.
El 6 de abril, la policía ecuatoriana allanó la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas donde se alojaba desde diciembre de 2022.
Roberto Canseco, el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México en Quito, dijo a los periodistas que la policía ecuatoriana entró por la fuerza a la Embajada y atacó al personal.
López Obrador no hizo mayor referencia a Noboa, quien argumentó en su entrevista con el canal australiano SBS que México violó primero las convenciones internacionales, según su lectura, por proteger desde diciembre en la Embajada al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), procesado por corrupción.