En el marco del acuerdo del libre comercio entre México y Estados Unidos se contempla sólo para los productos vigentes en el T-MEC

La presidente Claudia Sheinbaum, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acordaron esta mañana en una conferencia telefónica que México no estará obligado a pagar aranceles sobre cualquier bien que se incluya dentro del acuerdo comercial T-MEC, por lo pronto hasta el 2 de abril.
La presidente Claudia Sheinbaum calificó como excelente y respetuosa la llamada con Trump, en la que acordaron también seguir trabajando juntos.
Sin embargo, días después concedió un mes de plazo con el fin lograr un acuerdo con sus socios comerciales sobre los temas de seguridad de Estados Unidos.
La jefa del Ejecutivo federal había señalado que buscaba el diálogo con el mandatario estadunidense «porque siempre el diálogo ayuda, siempre, siempre, siempre, y más el diálogo bilateral de dos presidentes de países vecinos».
En el marco de las negociaciones y las tensiones constantes entre ambos países, se han venido barajando opciones en las propuestas económicas para las dos economías, en las cuales no han dejado de estar en la controversia de las especulaciones. La fuerte vinculación comercial entre ambos países los obliga a tener un marco referencial de acciones conjuntas más que de disputa comercial, lo que implicaría un escalda en precios de productos y servicios para ambos pueblos consumidores de las exportaciones de cada país.
EL resultado de la conferencia telefónica de esta mañana obligó a tomarse una pausa de un mes mientras se concuerdan puntos importantes en la relación bilateral como lo son el tráfico de armas, el tráfico de estupefacientes como el tan de moda «fentanilo» y el tráfico indiscriminado de migrantes entre la frontera de ambos países.

Trump habla de «una muy buena” relación con Sheinbaum
“Nuestra relación ha muy buena, y estamos trabajando arduamente juntos en la frontera, tanto en términos de detener la entrada de extranjeros ilegales a Estados Unidos en detener el fentanilo”.
Trump agradeció a Sheinbaum. «Gracias a la presidente Sheinbaum por su arduo trabajo y su cooperación», posteó el mandatario.