El presidente de la Reserva Federal sugirió que los amplios aranceles del presidente Donald Trump podrían crear «tensión» para el banco central.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla en la Conferencia Anual de la Sociedad para el Avance de la Edición y Redacción de Negocios de SAEW, el 4 de abril de 2025, en Arlington, Virginia.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que los amplios aranceles a las importaciones del presidente Donald Trump podrían provocar una inflación que podría ser «más persistente» que un simple aumento puntual de los precios.
«Es posible que nos encontremos en un escenario desafiante en el que nuestros objetivos de doble mandato estén en tensión», dijo Powell, refiriéndose al papel de la Fed en el mantenimiento de precios estables y un mercado laboral saludable. Fueron los comentarios más negativos que ha hecho públicamente sobre los aranceles intermitentes de Trump los que han agitado los mercados y provocado preocupaciones sobre una guerra comercial global.
El Promedio Industrial Dow Jones empeoró sus pérdidas mientras Powell continuaba hablando con el Club Económico de Chicago y bajaba más de 600 puntos unos 15 minutos después de haber comenzado.
El presidente podría encontrarse en desacuerdo con Trump, como sucedió durante el primer mandato del presidente cuando impuso aranceles mucho más bajos a China y otros países. Esta vez, ha propuesto, pero también retrasado, aranceles mucho más amplios que podrían afectar a muchas naciones.
«El nivel de los aumentos de tarifas anunciados hasta ahora es significativamente mayor de lo previsto», dijo Powell. «Es probable que ocurra lo mismo con los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y un crecimiento más lento».
En respuesta a una pregunta, Powell dijo que la incertidumbre es «simplemente un gran problema» para los líderes empresariales con los que cenó en Chicago el martes.
La combinación de un crecimiento débil a negativo y una inflación más alta se conoce como «estanflación», una condición que no se veía en Estados Unidos desde la década de 1970.
Muchos economistas privados han rebajado sus previsiones de crecimiento económico para este año, y las probabilidades de una recesión en los próximos 12 meses han aumentado a alrededor del 50% o más.
Al mismo tiempo, los datos entrantes siguen sugiriendo que la economía se mantiene resistente, con un crecimiento del empleo y un buen mantenimiento del gasto de los consumidores.
Pero hay vientos en contra, incluido el aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno, la caída de la confianza del consumidor y los pronósticos rebajados de grandes empresas que van desde Walmart hasta United Airlines.
«Jerome Powell acaba de establecer la ley con Trump», dijo David Russell, jefe global de estrategia de mercado de TradeStation, mientras Powell hablaba. «Enfatizó que los aranceles fueron significativamente más altos de lo esperado, lo que podría conducir a una mayor inflación persistente y un menor crecimiento. Fue una clara advertencia sobre la estanflación y una declaración de que la Fed no permitirá a la Casa Blanca recortes de tasas».

Algunos economistas dicen que se debe más a la incertidumbre sobre los aranceles, con Trump anunciándolos y luego retrasándolos todos en cuestión de días, que a los gravámenes en sí. Esto ha llevado a las empresas a abastecerse de inventarios o a ralentizar los planes de inversión y contratación.
«Los aranceles generalizados tienden a exacerbar las ineficiencias económicas, lo que lleva a una mayor pérdida de peso muerto en comparación con los aranceles más específicos a las industrias emergentes», dijo Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial. «Además, la incertidumbre comercial a menudo retrasa la inversión de capital, como se evidenció en los meses previos a las elecciones. La naturaleza impredecible de las excepciones arancelarias complica aún más las previsiones de inflación, lo que, a su vez, crea volatilidad en los mercados de renta fija».
El miércoles, la Oficina del Censo anunció que las ventas minoristas se expandieron un 1,4% en marzo, sorprendiendo a los analistas que esperaban un aumento del 1,2%. Gran parte del aumento fue impulsado por las ventas de automóviles y autopartes.
«Anticipándose a las posibles interrupciones de la cadena de suministro, muchos consumidores hicieron compras preventivas, incluidos automóviles, y aprovecharon las ofertas de marzo para abastecerse de artículos que temían que pronto pudieran escasear o encarecerse», dijo Chip West, experto en comercio minorista y comportamiento del consumidor de RRD.
Piyush Patel, director de desarrollo estratégico de negocios de Algolia, dice: «Es probable que los minoristas hicieran pedidos al por mayor para adelantarse a los posibles aranceles, y con el caos y la incertidumbre actuales, más inventario podría generar descuentos si los aranceles no terminan sucediendo».
Pero, «si lo hacen, podríamos ver a la gente comprar en exceso para adelantarse a la escasez y a los precios más altos», añadió Patel. «Dicho esto, la incertidumbre dificulta la predicción de los resultados, y es probable que muchos minoristas y marcas se abstengan de dar orientación».
Reconociendo la incertidumbre sobre la imposición de los aranceles de Trump, la Organización Mundial del Comercio pronostica ahora una caída del 0,2% en la actividad comercial mundial este año, frente al aumento del 2,7% anterior.

«Se espera que la disminución sea particularmente pronunciada en América del Norte», dijo la organización, estimando que el comercio en la región caerá más del 10%. Ngozi Okonjo Iweala, directora general de la OMC, dijo en particular que la amenaza de una ruptura en el comercio entre Estados Unidos y China es «un fenómeno que realmente me preocupa».