Durante el mitin para celebrar el acuerdo con Trump, Sheinbaum se declaró «optimista» en el futuro de la relación comercial bilateral, enfatizando: «No podemos ceder en nuestra soberanía».

“De la misma forma que colaboramos, le hemos planteado al gobierno de Estados Unidos que debe aplicarse, para que dejen de llegar armas de alto poder a nuestro territorio. La estrategia para evitar el cruce de drogas hacia Estados Unidos es parte de la estrategia para conseguir la paz y la seguridad de nuestro país”, expresó la presidenta.

Tras la pausa arancelaria que Donald Trump, presidente de Estados Unidos dio a México en el marco de los productos que se establecen el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el gobierno federal trabaja en los objetivos que se enfocan en la atención de los más pobres, y la búsqueda para garantizar que la salud, la educación, la alimentación, la vivienda y el salario justo sean derechos y no bienes.
En este sentido, planteó cinco puntos para lograrlo:
• Fortalecimiento del mercado interno, seguir aumentando el salario mínimo y el bienestar del pueblo.
• Ampliar la autosuficiencia en alimentos básicos y energéticos, que se produzca en México, lo que se consume en México.
• Promover la inversión pública para impulsar la creación de empleos: construcción de carreteras, obras de agua, de beneficio social y un millón de viviendas para el pueblo de México.
• Promover la producción nacional con el mercado interno con el Plan México.
• Fortalecer la base del proyecto de nación: los programas del Bienestar.
“DE ASAMBLEA INFORMATIVA A FIESTA NACIONAL”
Respecto a la estrategia de seguridad, hizo hincapié en que ambas naciones se encuentran entrelazadas, por lo que aseveró que del lado mexicano se evitará que lleguen drogas a Estados Unidos, y por parte de la Administración de Trump se impedirá el tráfico de armas hacia el territorio nacional.
En cuanto a la posibilidad de que se implementen impuestos recíprocos, Sheinbaum Pardo explicó que los gravámenes se aplicarán únicamente a las naciones que mantengan este tipo de tarifas a Estados Unidos y sostuvo que como existe el T-MEC, “no se tendrían que aplicar aranceles recíprocos” al país.
Sheinbaum subrayó que la postergación de las tarifas fiscales es un logro tanto del gobierno de México como de su pueblo, además, aseguró enfática que se tiene un plan ante la posibilidad de que se implementaran los gravámenes.
Por ello, se dijo confiada en que el gobierno de Estados Unidos no imponga los aranceles recíprocos el próximo 2 de abril, tal como ha amenazado Trump.
