Sheinbaum pide a EEUU eliminar sanciones a los países que envíen petróleo a Cuba

La jefa de Estado calificó de «injustas» las sanciones arancelarias que impone EE. UU. a cualquier país que quiera brindar ayuda al pueblo cubano.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamamiento desde el Palacio Nacional a Estados Unidos para que levante las sanciones impuestas a los países que envían petróleo a Cuba.

La mandataria hizo estas declaraciones durante su rueda de prensa diaria, en la que también anunció que México seguirá enviando más ayuda, tal y como hizo el pasado fin de semana.

Cabe mencionar que durante el embarque se especuló que México había enviado 800 toneladas de ayuda a la isla, dato que fue corroborado este lunes por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en el Salón de la Tesorería.

Ahora se han enviado alimentos, principalmente, y se van a enviar más. Vamos a apoyar en lo que haga falta; nadie puede ser omiso a la situación que vive Cuba en este momento», mencionó la primera presidenta del país. La jefa de Estado calificó de «injustas» las sanciones que impone Estados Unidos a cualquier país que quiera brindar ayuda al pueblo cubano, en este caso, mediante aranceles.

El pueblo mexicano siempre ha demostrado ser solidario y nadie puede pasar por alto la situación que está viviendo en este momento. «Es muy injusta esta sanción que se impone a los países que vendemos petróleo a Cuba. No está bien, porque las sanciones que afectan al pueblo no están bien», reiteró. Respecto a las sanciones, Sheinbaum Pardo explicó que Estados Unidos habría publicado un decreto por el que se imponían aranceles a los países que enviaran petróleo a Cuba. Ante ello, confirmó que «el envío de petróleo está detenido en este momento».

Estamos llevando a cabo todas las acciones diplomáticas necesarias para evitar que se impongan aranceles a México por el envío de petróleo a Cuba. Buscaremos la mejor vía para que lo reciba», comentó. Por último, la primera presidenta del país insistió en su llamamiento a Estados Unidos y al mundo en relación con las sanciones, ya que, en su opinión, no se puede poner al pueblo cubano en esta circunstancia, independientemente de si se está o no de acuerdo con el Gobierno de la isla, pues, como señaló, «no está bien; no tienen combustible para hospitales ni para escuelas y sufre el pueblo».