La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno federal no está investigando al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, por su vínculo con el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, relacionado con el grupo criminal La Barredora.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria destacó que ya solicito al gabinete de seguridad que explique la situación de Bermúdez, quien hoy es prófugo de la justicia.
“No se está investigando por parte del gobierno de México, no se ha solicitado ninguna investigación. Además, que el gabinete de seguridad explique cómo es que esta persona ahora es buscada y tiene una orden de aprehensión. Que todo se aclare de manera transparente”, dijo.
Hernán Bermúdez, ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, durante el gobierno de Adán Augusto López, es buscado para que rinda cuentas a las autoridades por supuesto vínculo con el crimen organizado.
El exfuncionario tiene una orden de aprehensión desde febrero de este año. Además, la fiscalía general del Estado (FGE) solicitó la ayuda de la FGR para que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emita una ficha roja que facilite su captura.
Bermúdez Requena habría utilizado su posición para respaldar al grupo criminal La Barredora, que actúa como brazo operativo del CJNG y se dedica al huachicoleo y la extorsión.

Cartón editorial Paco Baca.
