El primer ministro británico, Keir Starmer, dice que Europa debe asumir la responsabilidad de defenderse a sí misma, mientras los líderes mundiales se reúnen en Londres para discutir el trabajo conjunto para detener la guerra de Rusia en Ucrania.

El primer ministro británico, Keir Starmer, dice que Europa debe asumir la responsabilidad de defenderse a sí misma, mientras los líderes mundiales se reunían en Londres para discutir el trabajo conjunto para detener la guerra de Rusia en Ucrania.
Gran Bretaña organizó la cumbre el domingo para apuntalar el apoyo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy después de un sorprendente colapso en la Oficina Oval con el presidente Donald Trump que dejó a muchos sin saber cuál era la posición de los otrora firmes aliados.
Starmer dijo que Gran Bretaña, Francia y Ucrania acordaron trabajar en un plan de alto el fuego para presentarlo a Estados Unidos.
Starmer se comprometió a suministrar más armas para defender a Ucrania, anunciando que el Reino Unido utilizará 1.600 millones de libras (2.000 millones de dólares) en financiación de exportaciones para suministrar 5.000 misiles de defensa aérea.
Su llamado a los aliados europeos a aumentar su gasto en armas para apuntalar sus propias defensas y las de Ucrania no fue una señal de que pensara que Estados Unidos se había convertido en un aliado poco confiable, dijo.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, dice que se requieren fuertes garantías de seguridad para asegurar una paz duradera en Ucrania y garantizar que el país devastado por la guerra no vuelva a ser invadido.
Costa, que encabeza el organismo de la UE que representa a sus 27 Estados miembros, dijo a los periodistas al final de la reunión de seguridad y defensa en Londres que los aliados deberían aprender del pasado y evitar repetir «la experiencia de Minsk».
Fue una referencia a los llamados Acuerdos de Minsk, una serie de acuerdos de alto el fuego entre Rusia y Ucrania que no se mantuvieron antes de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
«Y para eso, necesitamos fuertes garantías de seguridad», dijo Costa. «El establecimiento de la paz va de la mano con el mantenimiento de la paz».
Scholz dice que las perspectivas rusas «no pueden ser aceptadas» para buscar el fin de la guerra El canciller alemán, Olaf Scholz, dice que «las perspectivas rusas no pueden ser aceptadas» para buscar el fin de la guerra en Ucrania. «Rusia siempre ha tenido como objetivo establecer un gobierno en Ucrania que siga sus órdenes. Esto no se puede aceptar», dijo Scholz. «Ucrania es un país europeo que ha optado por buscar la membresía en la Unión Europea, una nación democrática y soberana. Y debe seguir siendo así», dijo Scholz tras la reunión en Londres.

Volodymyr Zlenzkyy hablando con el canciller alemán Olaf Scholz. Imagen internet.
También dijo que la demanda rusa de que Ucrania sea desmilitarizada no es aceptable y que «Ucrania debe ser lo suficientemente fuerte (…) para garantizar que nunca más sea atacado». Zelenskyy se reúne con el rey Carlos III El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy se ha reunido con el rey Carlos III en su finca en la costa del Mar del Norte.
Zelenskyy ha llegado a una cumbre de líderes europeos en Londres para discutir la guerra en Ucrania
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, llegó a una cumbre de líderes europeos en Londres para discutir la guerra en Ucrania.
La presencia de Zelenskyy se produce dos días después de que las conversaciones se rompieran de manera dramática en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Trump criticó a Zelenskyy por no estar lo suficientemente agradecido por el apoyo de Estados Unidos.
Zelenskyy llegó después de varios de sus pares, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro polaco Donald Tusk, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y la primera ministra danesa Mette Frederiksen.
También estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

El primer ministro británico, Keir Starmer, le dio un abrazo a Zelenskyy en la entrada de Lancaster House antes de la reunión.