El vicepresidente JD Vance solo le echó más leña al fuego al cuestionar al presidente de Ucrania, El presidente Zelensky no se intimidó ante la ofensiva. Todo mundo pudo ver como el presidente Trump, perdió la paciencia y totalmente alterado encaró a Zelensky.
Zelensky llegó a la Casa Blanca para firmar un acuerdo que cede a Washington el derecho de explotar recursos minerales en Ucrania a cambio de apoyo de seguridad frente a su enemigo, Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Trump desea que la guerra entre Rusia y Ucrania termine, pero bajo sus propios términos obligando a Ucrania a ceder incluso ante las demandas de su agresor. Vance le comunicó a Zelensky que era necesario poner fin a la guerra la diplomacia, argumentando que tenían dificultades para reclutar personas para el frente de batalla, a lo que Zelensky respondió «¿Qué tipo de diplomacia?».

«Tu país está en un gran problema… Sin el apoyo de nuestro ejército, la guerra habría terminado en dos semanas«. Ante la actitud altiva del presidente de Ucrania, Vladímir Zelensky, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le aclaró que sin el apoyo de su país ya habría perdido la guerra. «No estás en condiciones de pedir nada«.
Acto seguido, Vance dijo que era un ingrato por estar en el Salón Oval y atacar a la administración que estaba tratando de ayudarlo a evitar la destrucción de su país. Enel fragor de la discusión, Trump no dejaba hablar a Zelensky y hasta le presionó el hombro con fuerza para hacerlo callar cuando este lo interrumpía. «Te estás jugando la Tercera Guerra Mundial«, le dijo. «Con nosotros tienes las cartas (para ganar), sin nosotros no tienes las cartas (para ganar)«. Zelensky abandonó la Casa Blanca sin firmar el acuerdo.

Zelensky regresó a su país sin firmar el acuerdo de explotación de tierras raras por parte de Los Estados Unidos a cambio de apoyo para continuar con la guerra contra Rusia. Después del incidente, muchos países europeos ratificaron su apoyo al presidente ucraniano.