Trump afirma que estaría «de acuerdo» en lanzar ataques en México para combatir el tráfico de drogas

WASHINGTON, 18 de noviembre – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que lanzaría ataques contra México si este país detuviera el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

«Por mí está bien, haremos lo que sea necesario para detener las drogas», declaró a los periodistas en el Despacho Oval.

Trump no está contento con México

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha dicho en repetidas ocasiones que no se producirá ninguna acción militar estadounidense en el país sin su permiso.

En declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval, Trump respondió a una pregunta sobre la posibilidad de atacar a México o enviar tropas estadounidenses u otro personal al país diciendo que «por mí estaría bien».

«¿Lanzaría ataques en México para detener el narcotráfico? Por mí, adelante, haremos lo que sea necesario para detener el narcotráfico. México es… Mira, estuve en la Ciudad de México el fin de semana. Hay grandes problemas allí», dijo Trump después de que le preguntaran si estaba considerando tomar esas medidas.«¿Lanzaría ataques en México para detener el narcotráfico? Por mí, adelante, haremos lo que sea necesario para detener el narcotráfico. México es… Mira, estuve en la Ciudad de México el fin de semana. Hay grandes problemas allí», dijo Trump después de que le preguntaran si estaba considerando tomar esas medidas.

Cuando se le preguntó si llevaría a cabo ataques solo con el permiso de México, Trump respondió que «no respondería a esa pregunta». Añadió que ha estado hablando con el país y que México conoce «mi postura».

«Hemos bloqueado las vías fluviales, pero conocemos todas las rutas. Conocemos todas las rutas, conocemos las direcciones de todos los capos de la droga», dijo Trump. «Conocemos su dirección, conocemos su puerta principal. Lo sabemos todo sobre cada uno de ellos. Están matando a nuestra gente. Es como una guerra. ¿Lo haría? Estaría orgulloso de hacerlo».

La Embajada de México en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

NBC News informó este mes que la administración Trump ha comenzado a planificar una nueva campaña en la que Estados Unidos enviaría tropas y agentes de inteligencia estadounidenses a México para combatir a los cárteles de la droga. La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha dicho en repetidas ocasiones que no se llevará a cabo ninguna acción militar estadounidense en México sin su permiso.