El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, corrigió sus dichos y dijo que planea imponer aranceles sobre Canadá y México este próximo martes (4 de marzo) y no en abril, como había dicho en un inicio, en que además planea duplicar el arancel del 10% cobrada en las importaciones de China.

Lo ha publicado en un post es su red social Truth Social el jueves, Trump dijo que las drogas ilícitas como el fentanilo están siendo introducidas en los Estados Unidos en «niveles inaceptables» y que los impuestos de importación obligarían a otros países a representar el tráfico de la trata.
Los aranceles a México y Canadá iban a entrar en vigor el 4 de marzo, tras haberlos aplazado un mes después de que esos dos países accedieran a incrementar el control fronterizo para detener los flujos migratorios y de fentanilo.
«Es ahora muy difícil atravesar la frontera, pero el daño ya está hecho«, aseguró Trump.
Los aranceles que sí habían sido anunciados para el 2 de abril son los contemplados contra el sector del automóvil principalmente. Ese plan, informado el 14 de febrero, se produjo un día después de que firmara un memorándum para imponer «aranceles recíprocos» a los países que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de igualar las tarifas.
“No podemos permitir que este flagelo continúe dañando a los Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que se detenga, o sea seriamente limitado, los aranceles propuestos programados para entrar en vigencia el 4 de marzo, de hecho, entrarán en vigencia, según lo programado «, escribió el presidente Trump. “A China también se le cobrará una tarifa adicional del 10% en esa fecha”, ya que «muchas de ellas en forma de fentanilo, se fabrican y suministran» en ese país.
La reacción de Sheinbaum frente a la medida de Trump

El cambio de 180 grados sobre la medida contra México y Canadá fue anunciado el día en el que el secretario de Estado, Marco Rubio, se reunirá en Washington con el gabinete de seguridad de México. La presidente Claudia Sheinbaum dijo este jueves que buscará dialogar con el mandatario estadunidense Donald Trump, luego de que el presidente republicano confirmara la medida.