Ante las protestas de migrantes en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, derivadas de la política antimigratoria de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió un llamado firme y respetuoso a las autoridades estadounidenses, instándolas a que todos los procedimientos migratorios se lleven a cabo respetando el debido proceso, dentro de un marco que garantice la dignidad humana y el Estado de Derecho.
De la misma forma, Sheinbaum indicó que no están de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta.
«La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Debe quedar claro, condenamos la violencia, venga de donde venga», mencionó al arrancar la conferencia matutina de este lunes.
Por lo anterior, la mandataria federal hizo un llamado a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones.
Detalló que el gobierno de México continuará utilizando todos los canales diplomáticos y legales disponibles para expresar su inconformidad con prácticas que criminalizan la migración y ponen en riesgo la seguridad y bienestar de nuestras comunidades en Estados Unidos.

Indicó que la red consular de México ha activado de inmediata todos mecanismos de asistencia y protección consular para asegurar que nuestros conn detenidos obt asesoría legal adecuada y un trato justo.
«Nuestros consulados han intensificado sus esfuerzos para informar a la comunidad mexicana sobre sus derechos y las acciones que puedan tomar en caso de ser objeto de un operativo migratorio», comentó.
Sheinbaum recalcó que la migración debe tratarse desde una visión integral, humanitaria y con corresponsabilidad regional.
«México reitera su disposición para continuar colaborando con el gobierno de Estados Unidos en la búsqueda de soluciones que privilegien el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el desarrollo compartido. Ese es nuestro posicionamiento frente a lo que está viviendo en este momento Los Ángeles o que vivió el fin de semana».
Abundó que las y los mexicanos que viven en los Estados Unidos son mujeres y hombres trabajadores honestos.

«La gran mayoría de ellos que no tiene documentos, la gran mayoría de los que están en Estados Unidos tienen documentos de trabajo o son ciudadanos de Estados Unidos. El porcentaje de aquellos que no tiene documentos lleva ya muchísimos años viviendo en los Estados Unidos. La gran mayoría lleva más de cinco años viviendo allá. Aportan a la economía de Estados Unidos y de México. Estados Unidos los necesita para su economía».
