La última del 2025.

“Hay más tiempo que vida” reza el refrán popular, pero en las administraciones públicas no aplica, un día más es un día menos que te queda en el gobierno. El 2025 que está concluyendo fue el primer año lectivo de seis para el que fue electa la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. La Presidenta llegó al poder garantizando la continuidad de la Cuarta Transformación con «justicia, democracia, soberanía y primero los pobres» políticas implementadas por su antecesor.
Aprovechando el momento histórico de ser la primera mujer al llegar a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum en sus primeros discursos sostuvo que con su llegada al poder llegaban todas las mujeres, prometió atender las causas que originan la inseguridad y las desigualdades, fortalecer la economía, robustecer los programas del bienestar, cuidar el medio ambiente, mantener una política exterior de respeto a la soberanía nacional, ampliación de líneas férreas y un largo etcétera de lo que se vislumbraba un país mejor.
Las expectativas de la primer mujer presidenta de México son muchas, uno de los principales aciertos de su gobierno sin duda fue la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con ello su Estrategia Nacional de Seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de labores de inteligencia e investigación y coordinación, este último es el que más se pueden palpar resultados, la coordinación con las entidades federativas es una realidad, que en el sexenio pasado era inimaginable.
Es muy poco tiempo para echar las campanas al vuelo en materia de seguridad, el asesinato de Carlos Manzo fue un golpe duró para su gobierno. Es verdad, que el homicidio doloso ha bajado, pero, por otra parte, ha incrementado la desaparición forzada, la extorsión, la inseguridad en las autopistas, y pues sí, lamentablemente, la inseguridad sigue siendo el principal problema que les preocupa a los mexicanos, no obstante, puede percibirse que hay voluntad y estrategia del gobierno para combatirla. 
Los carros completos en las democracias nunca son sanos, una de las consecuencias de tener mayoría en el Congreso, es la aprobación de reformas que ponen en riesgo el Estado de Derecho, como lo es la reforma al Poder Judicial, y la eliminación de siete organismos autónomos, entre ellos destaca el INAI responsable de la transparencia y protección de datos personales y el Coneval responsable de la evaluación de los programas sociales y medición de la pobreza.
Por otro lado, de las reformas aplaudidas es garantizar en la Constitución los programas de bienestar como derechos sociales, así como, el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras, no obstante, sin presupuesto y reglas claras, las leyes se convierten en letra muerta, no sólo es crear derechos sino garantizarlos.  El aumento al salario mínimo ha sido de lo más celebrado, sin embargo, economistas señalan riesgos como inflación y desempleo, asimismo, sino garantizas derechos como a la salud y educación, no hay salario mínimo que alcance.
Un año termina y otro está por comenzar, este 2026 debe ser una oportunidad de refrendar su sororidad con las mujeres, escuchar a quienes protestan, esclarecer casos de corrupción como el llamado huachicol fiscal, justicia para Carlos Manzo e investigar el lamentable accidente del tren interoceánico. Es momento de hacer honor a su palabra “no les voy a fallar”, presidenta cumpla su palabra.


Viviana Islas Mendoza Colaboradora de Integridad Ciudadana, Consejera Local del INE Estado de México, Asesora en la Administración Pública Municipal, Politóloga por la UAM, con estudios de posgrado en Políticas Públicas y Derecho Parlamentario. @VivianaIslasM @Integridad_AC