El plan del presidente Donald Trump para tomar control de la Franja de Gaza por parte de Estados Unidos, convertiría el territorio en la «Riviera del Medio Oriente» desplazando a casi 2 millones de palestinos, se topó con un pequeño obstáculo durante una reunión en la Casa Blanca con el rey Abdullah II de Jordania.

Abdullah, cuyo país desempeñaría un papel importante en la recepción de decenas de miles de palestinos, publicó el martes pasado en las redes sociales después de reunirse con el presidente de Estados Unidos que no estaba a favor de la idea.
«La posición árabe está unificada», dijo. «Debemos reconstruir Gaza sin desplazar un solo palestino y abordar la grave situación humanitaria. Esta debe ser la prioridad para todos».
Al calificar la reunión de «constructiva», Abdullah dijo cordialmente que su compromiso es con la seguridad de los jordanos y que es la «posición firme de Jordania contra el desplazamiento de palestinos en Gaza y Cisjordania».
Antes de la reunión, Trump dijo que estaba interesado en «llegar a un acuerdo» con Jordania y Egipto para recibir a los palestinos desplazados de Gaza como parte de su plan para que se establezcan en los países vecinos.
Si bien parece que el plan de Trump aún está tomando forma, esto es lo que se debe saber sobre la propuesta de Trump para la Franja de Gaza:
¿Cuál es el plan de Trump para la Franja de Gaza?
Trump dijo por primera vez que estaba interesado en que Estados Unidos se hiciera cargo de la Franja de Gaza la semana pasada durante una conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. No fue una propuesta sobre la que hiciera campaña, y ha ofrecido pocos detalles.

«Estados Unidos se apoderará de la Franja de Gaza, y haremos un trabajo con ella», dijo. «Seremos dueños y seremos responsables de desmantelar todas las bombas sin estallar y otras armas en el sitio, estabilizar la región y deshacernos de los edificios destruidos, estabilizar la zona, crear un desarrollo económico que proporcionará un número ilimitado de empleos y viviendas para la gente de la región. Haremos un trabajo de verdad. Haz algo diferente».
Según los informes, los comentarios tomaron por sorpresa a la mayoría de los republicanos e incluso a los asesores cercanos de Trump. Pero parecían de naturaleza similar a los comentarios hechos hace un año por el yerno de Trump, Jared Kushner, quien señaló un potencial «muy valioso» de una «propiedad frente al mar».
«La situación un desafortunada allí, pero creo que, desde la perspectiva de Israel, haría todo lo posible para sacar a la gente y luego limpiarlo», dijo Kushner, quien fue asesor de Trump para Medio Oriente durante su primer mandato, pero no se ha reincorporado a la Casa Blanca con Trump.
Trump dijo que había estado pensando en la idea durante varios meses cuando se le preguntó qué autoridad tiene para adquirir un territorio soberano y agregó que creía que el hecho de que Estados Unidos sea dueño de la Franja de Gaza podría traer estabilidad a la región. «Veo una posición de propiedad a largo plazo, y veo que trae una gran estabilidad a esa parte de Medio Oriente y tal vez a todo el Medio Oriente», dijo Trump. Trump volvió a abordar el tema en una entrevista que se transmitió el lunes en Fox News. Dijo que anticipa el reasentamiento de palestinos de Gaza a Egipto y Jordania y la construcción de «hermosas comunidades para los 1,9 millones de personas» en los países vecinos.

Durante ese tiempo, la Franja de Gaza no tendría residentes y sería demolida y reconstruida como un «desarrollo inmobiliario para el futuro». Agregó que los palestinos no podrán regresar.
«No, no lo harían, porque van a tener viviendas mucho mejores, mucho mejores», dijo Trump. «En otras palabras, estoy hablando de construir un lugar permanente para ellos, porque si tienen que regresar ahora, pasarán años antes de que cualquiera pueda, no es habitable».
¿Cuál fue la reacción mundial?
El plan de Trump fue recibido en gran medida con conmoción e indignación a nivel internacional, e incluso la mayoría de los aliados de Estados Unidos condenaron la propuesta. El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que a los palestinos «se les debe permitir volver a casa, se les debe permitir reconstruir, y debemos estar con ellos en esa reconstrucción en el camino hacia una solución de dos estados». Del mismo modo, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza «conduciría a un nuevo sufrimiento y un nuevo odio. … No debe haber ninguna solución por encima de las cabezas de los palestinos». A pesar de que Netanyahu caracterizó el enfoque como «revolucionario» y «creativo», Christophe Lemoine, portavoz del Ministerio francés para Europa y Asuntos Exteriores, calificó el desplazamiento forzado de palestinos como una «grave violación del derecho internacional».
Los líderes de España, Rusia, China, Turquía y Brasil han condenado la idea en una postura similar junto con los estados árabes de Medio Oriente liderados por Arabia Saudita, que reiteró su insistencia en que no normalizará las relaciones con Israel sin la creación de un estado palestino. Navi Pillay, jefa de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino Ocupado, dijo que el plan equivalía a una «limpieza étnica».
Está casi garantizado que la propuesta incendiaria inyectará incertidumbre en un frágil acuerdo de alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas, un acuerdo que ya muestra signos de desmoronarse bajo presión. Y tiene el potencial de desestabilizar aún más la región, no solo poniendo a prueba a los gobiernos de Egipto y Jordania, sino también a los acuerdos de paz de décadas de antigüedad entre esos países e Israel.
¿Quién pagará por la Franja de Gaza?
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que el desplazamiento de palestinos sería temporal y que Estados Unidos no pagaría por la reconstrucción de Gaza. El propio Trump ha enredado el tema, insinuando en la entrevista de Fox News que Estados Unidos construiría hasta seis sitios permanentes fuera de Gaza en los que los palestinos podrían establecerse, solo para luego decir que trabajaría con aliados en la región y la «buena gente» de Medio Oriente que financiaría el esfuerzo. «Tenemos gente increíble en Oriente Medio. Conseguiremos que estas personas lo financien. No es mucho dinero», dijo. Aun así, el dinero tiene un papel que desempeñar en cualquier acuerdo eventual.
Trump ha indicado que podría retener los fondos humanitarios y militares que Estados Unidos otorga anualmente a Jordania, aunque pareció suavizar su tono sobre la amenaza el martes. Jordania, con una población de alrededor de 11 millones de habitantes, ya alberga a unos 2 millones de refugiados palestinos y cientos de miles de refugiados sirios. El reino recibió alrededor de 1.700 millones de dólares en ayuda estadounidense en el año fiscal 2023, la tercer mayor cantidad que cualquier país, según el sitio web ForeignAssistance.gov.
¿Enviará Trump al ejército a Gaza?
Las declaraciones de Trump sobre el uso de las fuerzas armadas estadounidenses para apoderarse de la Franja de Gaza han sido inconsistentes. Inicialmente, Trump dijo que no descartaba el uso de tropas, lo cual es una admisión sorprendente considerando que hizo campaña para mantener a las tropas estadounidenses fuera de conflictos extranjeros.

«En lo que respecta a Gaza, haremos lo que sea necesario. Si es necesario, lo haremos», dijo.
Días después, Trump dijo que no enviaría tropas, sino que «Israel lo vigilará porque está justo al lado de Israel».