
Irán e Israel han intercambiado misiles balísticos y ataques con aviones no tripulados en la última escalada entre los dos enemigos de larga data, continuando los ataques mientras la comunidad internacional espera que la situación se desintensifique.
En su andanada de ataques del sábado, el ejército israelí supuestamente atacó las principales instalaciones energéticas de Irán y el programa nuclear en expansión de Teherán.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que habían completado ataques contra la sede del Ministerio de Defensa de Irán, el «cuartel general del proyecto nuclear SPND» y otros objetivos, «que avanzaron en los esfuerzos del régimen iraní para obtener un arma nuclear y donde el régimen iraní escondió su archivo nuclear».
El ejército israelí atacó el depósito de Shahran, informó The New York Times, citando al Ministerio de Petróleo de Irán. Israel también atacó la refinería de petróleo Shahr Rey, según los medios estatales iraníes.
«Según los informes iniciales, los niveles de combustible en ambos tanques no eran altos, y la situación está totalmente bajo control», informó el sábado la Agencia de Noticias de la República Islámica.

El avión no tripulado de las FDI golpeó el campo de gas natural más grande del mundo, South Pars, ubicado en el Golfo Pérsico, según los medios estatales de Irán. La propiedad es compartida entre Irán y Qatar.

Los sistemas de defensa aérea israelíes estaban interceptando misiles iraníes.
El número de muertos por misiles balísticos iraníes y ataques con aviones no tripulados en Israel subió a siete. Tres mujeres murieron en Galilea Occidental, en el extremo noroeste de Israel, después de que un cohete impactara cerca de un edificio residencial, según Magen David Adom, el servicio nacional de emergencia del Estado judío. En el centro de Israel, una mujer de unos 60 años falleció.

El conflicto comenzó el jueves por la noche cuando Israel lanzó una fuerte andanada de ataques contra Irán, apuntando al programa nuclear del país y eliminando a varios generales iraníes de alto rango. El ataque israelí también mató a docenas de científicos nucleares iraníes.

Irán contraatacó lanzando una serie de misiles balísticos que impactaron en los principales centros de población, incluida Tel Aviv. Estados Unidos dijo que no estuvo involucrado en el ataque inicial de Israel contra Irán el jueves por la noche, según el secretario de Estado, Marco Rubio. El ejército estadounidense estaba ayudando a Israel a derribar misiles una vez que Irán contraatacó el viernes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con su gabinete de seguridad el sábado mientras Jerusalén y Teherán intercambiaban ataques, según una foto publicada por el gobierno israelí.
