
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que anular la elección permitiría abrir el diálogo para realizar modificaciones a la reforma judicial.
Legisladores del PRI presentaron ante el Instituto Electoral (INE) una impugnación por las irregularidades detectadas durante la elección del pasado 1 de junio, incluyendo la distribución de acordeones para influir en el voto.

Encabezados por el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, los legisladores señalaron que el juicio para la protección de los derechos político-electorales lo presentan como ciudadanos, ya que los partidos políticos no pueden impugnar actos relacionados con el proceso electoral judicial “Alito” Moreno aseguró que, caso de anularse, el partido estaría dispuesto a discutir modificaciones a la reforma judicial.
“¿Quieren diálogo? Hay que ir a la nulidad de la elección y planteemos propuestas y reformas que mejoren la transparencia, la equidad, la autonomía, la experiencia, la expertise de que hay un Poder Judicial preparado, capacitado que le genere certeza y certidumbre al pueblo de México”, dijo.
“La única salida es la nulidad del proceso de elección judicial. La Constitución y las leyes electorales facultan al Tribunal Electoral para poder declarar nulas las elecciones cuando se acrediten graves irregularidades, dolosas y determinantes”, declaró.
Alejandro Moreno acusó que los “acordeones” que se distribuyeron antes y el día de la jornada electoral formaron parte de una estrategia ilegal para quedarse con el Poder Judicial, lo que constituyó propaganda encubierta para vulnerar la equidad del proceso.

“Los resultados lo confirman: quienes aparecían en los acordeones fueron quienes ganaron. Ni uno más, ni uno menos. Esto representa una ruptura del principio de equidad democrática”, señaló.
“Nuestra impugnación se basa en lo flagrante, en la mayor violación a los principios constitucionales, porque lejos de fortalecer el Estado de derecho, este proceso consumó una imposición clara a todas luces desde el gobierno de Morena”, subrayó.
Además de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Lider del PRI anticipó que, de ser necesario, también acudirán a instancias internacionales para denunciar las anomalías que se observaron antes y durante el proceso.
”Escuchamos al pueblo de México, por eso impugnamos la elección judicial, porque la justicia no puede estar al servicio del poder ni someterse a intereses políticos”, dijo.
”No vamos a permitir que se normalicen los abusos ni que se imponga el autoritarismo. Vamos a dar la batalla, con valor, con firmeza y de frente al pueblo”,añadió.

”Hoy levantamos la voz por millones de mexicanas y mexicanos que exigen instituciones firmes, autónomas y con dignidad”, concluyó.
