Los comentarios se producen cuando Israel está en alerta por un posible ataque de represalia por parte de Irán o sus representantes que podría intensificar las hostilidades en el Medio Oriente.

El asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, habla sobre Israel durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el 25 de marzo de 2024, en Washington. foto-internet
La Casa Blanca advirtió el viernes que Irán es el culpable de los ataques llevados a cabo por sus grupos aliados, mientras Estados Unidos evalúa como «muy creíble» la amenaza de ataques de represalia iraníes contra Israel que podrían intensificar la guerra en Gaza.
«Estos grupos pueden estar apretando el gatillo, pero las balas en la recámara están siendo proporcionadas por Irán», dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una llamada con periodistas. «Así que Irán ciertamente es culpable».
Kirby agregó que Estados Unidos se toma «muy en serio» su compromiso de ayudar a Israel con su autodefensa.
«Es un compromiso férreo», dijo Kirby. «Eso ha quedado claro, y también ha quedado claro que haremos lo que tengamos que hacer para proteger a nuestra propia gente en nuestras propias instalaciones, según corresponda».
No quiso comentar sobre el cronograma esperado ni confirmó los informes de que un ataque podría llevarse a cabo tan pronto como este fin de semana.
Los comentarios de Kirby se producen cuando Israel está en alerta por un posible ataque de Irán o sus representantes después de que Irán jurara vengarse de Israel por un ataque mortal contra el edificio del consulado iraní en Siria la semana pasada.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo esta semana que un «ataque directo iraní requerirá una respuesta israelí apropiada contra Irán».
La amenaza de Irán, así como la promesa de Israel de una respuesta, ha aumentado las preocupaciones sobre la escalada regional de la guerra en curso entre Israel y Hamas.

Soldado Israeli amenaza a protestante palestino al reclamar las incursiones militares fuera de la zona de exlcusion foto.Internet
«Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus representantes es férreo», dijo el presidente Joe Biden el miércoles durante una conferencia de prensa. «Vamos a hacer todo lo que podamos para proteger la seguridad de Israel».
Irán, a través de un mensaje entregado por varios países árabes a principios de esta semana, amenazó con atacar a las fuerzas estadounidenses en la región si Estados Unidos se involucra en su lucha con Israel.
El tiempo empieza a jugar en contra de la paz.