
Protestas en Los Ángeles: Todo lo que sabemos mientras los disturbios entran en su quinto día.
Las tensiones en Los Ángeles están aumentando tras una serie de redadas antiinmigrantes en Los Ángeles, y los disturbios ya van por su quinto día.
El presidente Donald Trump ordenó el despliegue de tropas tras reportes de saqueos, mientras que decenas de personas fueron arrestadas mientras los manifestantes salían a las calles.
Aquí está todo lo que sabemos:
¿Qué provocó las protestas?
Manifestantes y autoridades se vieron envueltos en violentos enfrentamientos esta semana, con hordas de manifestantes que salieron a las calles en protesta contra las redadas migratorias de la administración Trump en la ciudad.
El 9 de junio, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ejecutaron órdenes de allanamiento en varios puntos de Los Ángeles, lo que desató el pánico.
Personas consideradas inmigrantes fueron arrestadas en el distrito de la moda de Los Ángeles, en un estacionamiento de Home Depot y en varios otros lugares, con un número de arrestos que ya supera los 100.
Las protestas comenzaron la semana pasada y se han intensificado desde entonces.
¿Qué ha sucedido?
Miles de residentes de California bloquearon una carretera principal e incendiaron vehículos autónomos mientras las fuerzas del orden utilizaban gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras para intentar controlar a la multitud.
Alrededor de 2000 efectivos de la Guardia Nacional entraron en acción, menos de dos días después del inicio de las protestas.
El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, confirmó el domingo 27 arrestos y advirtió que los enfrentamientos estaban «cada vez más graves y violentos».
El gobernador de California, Gavin Newsom, instó a Trump a retirar su orden de enviar oficiales de la Guardia Nacional y lo acusó de «actuar como un dictador».
Trump contraatacó y dijo que el gobernador y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, estaban haciendo un «trabajo absolutamente pésimo».
El sábado, Trump firmó un memorando presidencial para desplegar la Guardia Nacional con el fin de «abordar la anarquía que se ha permitido que se propague», según informó la Casa Blanca en un comunicado.
El despliegue provocó intensas protestas, con más de 1000 personas saliendo a la calle tras la presencia de la Guardia Nacional.

El lunes, las autoridades dispararon balas de goma contra la multitud, y en un incidente, la reportera australiana Lauren Tomasi recibió un disparo en la pierna mientras informaba en directo.
Las manifestaciones continuaron hasta el cuarto día del 10 de junio, lo que provocó el despliegue de otros 2000 efectivos de la Guardia Nacional. El Pentágono también confirmó que se desplegaron 700 marines en el área de Los Ángeles como parte de la respuesta federal.
Las protestas continuaron hasta altas horas de la noche en Los Ángeles, mientras que las tensiones políticas se agravaron entre Trump y el gobernador de California, Gavin Newsom, quien confirmó oficialmente sus planes de demandar a la administración Trump por el despliegue de marines.
«Los marines estadounidenses cumplen una función valiosa para este país: defender la democracia», escribió en redes sociales. «No son peones políticos.
«El Secretario de Defensa los está desplegando ilegalmente en las calles estadounidenses para que Trump pueda tener un tema de conversación en su desfile de este fin de semana. Es un abuso de poder flagrante. Demandaremos para detenerlo».
En su quinto día, la policía de Los Ángeles anunció que está realizando arrestos masivos tras la declaración de toque de queda en partes del centro de Los Ángeles, impuesta por la alcaldesa Karen Bass.
La Sra. Bass respondió a la violencia y los saqueos durante las protestas contra las patrullas de inmigración decretando el toque de queda a las 20:00 hora local (04:00 BST).
Según la alcaldesa, los negocios locales han sufrido daños cuantiosos, que podrían ascender a millones de dólares.
Existe resentimiento en el lugar por el despliegue de fuerzas, en particular de la Infantería de Marina, para vigilar las calles.
El gobernador de California, Gavin Newsom, había afirmado anteriormente que el presidente Donald Trump había «exacerbado la situación» al enviar a la Guardia Nacional.
¿Qué ha dicho Donald Trump?
El presidente ha sido franco sobre los manifestantes y prometió detener la acción
El domingo, afirmó que había «gente violenta» en Los Ángeles «y no se saldrán con la suya».
Trump calificó a los manifestantes de «turbas violentas e insurrectas» y afirmó que estaba ordenando a los funcionarios de su gabinete «tomar todas las medidas necesarias» para detener los «disturbios».
En declaraciones a la prensa en Nueva Jersey, amenazó con violencia contra los manifestantes que escupieran a la policía o a las tropas de la Guardia Nacional, diciendo: «Si escupen, les pegamos». No citó ningún incidente específico.
«Si vemos peligro para nuestro país y para nuestros ciudadanos, será muy, muy fuerte en términos de ley y orden», añadió.
El martes, el presidente Trump prometió «liberar Los Ángeles».
Les dijo a las tropas en la base militar de Fort Bragg, Carolina del Norte: «Generaciones de héroes del Ejército no derramaron su sangre en costas lejanas solo para ver cómo nuestro país era destruido por la invasión y la anarquía del tercer mundo».
«Lo que están presenciando en California es un ataque descarado a la paz, al orden público y a la soberanía nacional, perpetrado por alborotadores que portan banderas extranjeras».
