Fernández Noroña salió en defensa de Andy López Beltrán, quien fue visto en redes sociales durante unas vacaciones en Tokio, visitando una tienda Prada, una de las marcas más exclusivas del mundo. Ante las críticas, el senador trató de justificarlo preguntando: “¿Quién decide si un lugar es lujoso o no?”.
Ambos se unen a una lista de figuras de Morena que han sido vistas disfrutando de lujosas vacaciones en hoteles exclusivos o de cinco estrellas. Algunos ejemplos son Mario Delgado en Portugal, Ricardo Monreal en Madrid, Miguel Ángel Yunes Linares (cuyo hijo intentó afiliarse a Morena) en Capri, Italia, y Enrique Vázquez en Ibiza. Además, se supo que el diputado federal morenista Pedro Haces celebró su cumpleaños en Madrid.
Aunque podría parecer un tema menor, siendo actividades privadas en un periodo vacacional, este llamado “turismo de lujo” –como lo han bautizado en redes sociales– contradice claramente dos pilares esenciales. Por un lado, el discurso de “austeridad republicana” que promovió el expresidente López Obrador durante su sexenio. Por otro, los “Lineamientos para el comportamiento ético” destinados a representantes, servidores públicos, protagonistas del cambio verdadero y militantes de Morena, especialmente en lo referente a la “austeridad republicana y vocación de servir”.
video cortesía de @politicomx @monicagarzag

Cartón editorial: Paco Baca.