
El presidente dijo que estaba descontento con los continuos ataques de Irán e Israel después de que anunció una tregua entre los dos países
El continuo fuego entre Israel e Irán a pesar de un alto el fuego mediado por Estados Unidos provocó una respuesta airada del presidente Trump.
Horas después de que la tregua entrara en vigor, Israel dijo que Irán había disparado misiles contra Israel y prometió «responder con la fuerza». Mientras tanto, Irán acusó a Israel de atacarlo en tres oleadas.
Trump advirtió a Israel que no lanzara bombas sobre Irán y dijo que le había dicho al primer ministro Benjamin Netanyahu que llamara a los aviones israelíes que se dirigían allí. Refiriéndose tanto a Irán como a Israel, dijo: «Estos tipos tienen que calmarse. Ridículo». Trump también dejó en claro que Estados Unidos no buscaba un cambio de régimen en Irán.
Israel había confirmado el martes el alto el fuego, diciendo que había logrado sus objetivos de guerra al haber eliminado una «doble amenaza existencial» de los programas nuclear y de misiles balísticos de Irán. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán había dicho que su país detendría sus ataques mientras Israel lo hiciera.

Trump anunció el cese al fuego en las redes sociales el lunes por la noche, horas después de que Irán lanzara misiles contra una base estadounidense en Qatar en un ataque telegrafiado que no causó heridos ni muertes. Trump dijo que el aviso temprano y la falta de bajas dejaron la puerta abierta para el fin de los combates.
Las advertencias de ataques con misiles iraníes hicieron que los israelíes entraran y salieran de los refugios desde el amanecer del martes. Israel dijo que cuatro personas murieron en un ataque con misiles iraníes.

Qué más hay que saber:
Trump dijo que el acuerdo fue negociado después de que ambas partes acudieron a él «casi simultáneamente». Qatar jugó un papel.
Ninguna de las partes del alto el fuego ha revelado los términos del acuerdo.
Las fuerzas estadounidenses interceptaron al menos cinco aviones no tripulados de ataque unidireccional lanzados contra sus bases junto al aeropuerto de Bagdad y en el oeste de Irak, dijo un funcionario estadounidense.
Los precios del petróleo extendieron su caída.
Aunque es común que los países en guerra violen los altos el fuego en sus primeras horas, las tensiones han aumentado desde que Estados Unidos se involucró en el conflicto entre Irán e Israel el fin de semana pasado, lo que generó temores sobre un conflicto más amplio mientras el presidente Donald Trump pedía paz.

Irán e Israel se han acusado mutuamente de disparos en las horas previas al alto el fuego y luego de violar el acuerdo en las horas de la noche cuando la mayoría de los estadounidenses estaban dormidos.
