
Las inversiones y negocios esperan el fallo de las cortes.
El diario británico Financial Times, especialista en temas de economía, advierte que la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el potencial de convertir a México en Rusia en cuanto al modo de hacer negocios y que las empresas podrían huir.
En un artículo titulado “Business sounds alarm over Mexico’s constitutional shake-up”, el editor de América Latina del diario, Michael Stott, expuso las preocupaciones del sector empresarial de Estados Unidos ante la iniciativa aprobada hoy por la Cámara de Diputados.
Michael Stott, plantea un escenario en el que una empresa multinacional tiene un enfrentamiento con una empresa estatal rival que compite con trampas: los abogados de la primera saben que el caso es sólido, pero el juez que lo llevará es aliado del partido en el poder, el regulador es el propio gobierno y la autoridad fiscal amenaza con encarcelar al director de la multinacional mientras verifica sus facturas.
Y si bien advierte que una gran mayoría de voces está a favor de mejorar el sistema judicial mexicano, asegura que para los líderes empresariales, los cambios de López Obrador provoca temores de que «empeoren las cosas al politizar la justicia».
El problema impactaría a sectores como la de minería, energía y telecomunicación, pues son las que requieren mayores inversiones al largo plazo y, por ende, es vital el buen funcionamiento del Estado de Derecho.