Ciudad de México, México .
México contraatacará los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con sus propios aranceles de represalia, dijo el martes la presidenta Claudia Sheinbaum, quien acusó a Washington de acusaciones «difamatorias» contra su gobierno.
No hay «ninguna razón o justificación» para que Trump impusiera los aranceles del 25 por ciento a pesar de la colaboración de México en los esfuerzos para combatir el contrabando de drogas, dijo en su conferencia de prensa matutina.
«Siempre buscaremos una solución negociada», dijo Sheinbaum, y agregó que esperaba hablar con Trump por teléfono a fines de esta semana, «probablemente» el jueves.
«La decisión unilateral tomada por Estados Unidos afecta a las empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país y afecta a nuestro pueblo. Por lo tanto, hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias», dijo.
Sheinbaum acusó a Washington de publicar «una declaración ofensiva, difamatoria y sin fundamento», después de que la Casa Blanca alegara que los cárteles de la droga «operan sin obstáculos debido a una relación intolerable con el gobierno de México».
Su gobierno anunciará el domingo los detalles de su respuesta en la plaza principal de la Ciudad de México, según la líder izquierdista, que goza de un índice de aprobación del 85 por ciento según una encuesta publicada el lunes por el diario El Financiero.
“Hago un llamado al pueblo mexicano para que enfrentemos juntos este desafío, para que permanezcamos unidos. Repito, es momento de defender a México y su soberanía. Debemos estar atentos y serenos, con la cabeza fría”, dijo.

El gobierno de Sheinbaum acordó el mes pasado desplegar 10.000 tropas más en la frontera con Estados Unidos para frenar los flujos de fentanilo.
La semana pasada, México se comprometió a tomar acciones coordinadas para enfrentar el narcotráfico.
También extraditó a Estados Unidos a algunos de sus capos de la droga más notorios encarcelados, incluido un capo del cartel buscado durante décadas por el asesinato de un agente encubierto estadounidense.
Si bien México está dispuesto a colaborar, Washington “también debe hacerse cargo de la crisis del consumo de opioides que ha causado tantas muertes en Estados Unidos”, dijo Sheinbaum.